El PP presentará el recurso contra el Estatut en el TC "en las próximas horas"

El portavoz popular Eduardo Zaplana ha reiterado la oposición de su partido a la admisión a trámite del texto mientras el resto de grupos ultiman sus intervenciones para su debate en el Congreso.

El portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, considera que el Estatut trata en realidad de "una Constitución que modifica nuestra Constitución española".

Zaplana afirma que su partido centrará su discurso en el Congreso en resaltar "los valores constitucionales, el marco de convivencia y las reglas de juego".

Es un grave error que lo que es una reforma constitucional se pueda tramitar como una reforma estatutaria

"Mañana el debate es simplemente sobre si se admite a trámite o no. Nosotros ya hemos manifestado nuestra posición, que defenderá el presidente de nuestro partido, Mariano Rajoy. Es un grave error que lo que es una reforma constitucional se pueda tramitar como una reforma estatutaria, porque no lo es. Es una Constitución que modifica nuestra Constitución española", aseguró.

Recordó que su grupo presentará de forma inmediata, "en las próximas horas", el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa de Congreso de tramitar el Estatuto catalán como una reforma estatutaria.

Posteriormente, "cuando concluya el proceso, si desgraciadamente el PSOE no para este gran error que supone la tramitación de la reforma de la Constitución a través de una reforma de Estatuto, nos veremos obligados a presentar el correspondiente recurso ante el Tribunal Constitucional", añadió.

Las reglas de juego están para respetarlas

Zaplana basó estas iniciativas jurídicas en que "las reglas de juego, con independencia de las conveniencias políticas, están para respetarlas en democracia". "Es fundamental, es esencial y mal haremos si nos las saltamos", dijo.

"Ahora hay que resaltar los valores constitucionales, el marco de convivencia y las reglas de juego, algo que ha sido capaz de propiciar que en tres décadas España estuviera progresando en un clima como desgraciadamente en nuestra historia no nos ha acompañado muchas veces, un clima de estabilidad, sosiego y paz y de eficacia desde el punto de vista de la acción de gobierno", concluyó.

El resto de grupos preparan su intervención

Los distintos grupos parlamentarios preparan sus intervenciones para el debate sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña que se celebrará el miércoles en el Congreso.

El Estatut recoge puntos considerados anticonstitucionales por PSOE y PP

El texto, aprobado el pasado septiembre en el Parlamento catalán, recoge puntos considerados anticonstitucionales por PSOE y PP, los dos principales grupos de la Cámara. Mientras que el PP ha anunciado que presentará recursos de amparo e inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, el PSOE prefiere debatirlo y proponer enmiendas relativas a temas como la financiación, la relación con el Estado, las competencias, los derechos históricos, el poder judicial y la lengua.

Respecto al artículo primero del proyecto, que define a Cataluña como una nación, el PSOE pedirá modificarlo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará propuestas concretas de una manera 'directa e integradora', según el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento