Un 60% de los catalanes piensa que Cataluña es una nación

Además, el 71,4 por ciento ve necesario un nuevo Estatut y un 46,9 se muestra muy o bastante satisfecho con la propuesta aprobada por el Parlament, teniendo en cuenta que para el 75,8 por ciento, el texto representará una mejora en su vida cotidiana, según una encuesta del instituto Opina.

El 60,4 por ciento de los catalanes defiende que Cataluña es una nación dentro del Estado español.

El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, presentó hoy las conclusiones de este informe, a falta de cuatro días para que se debata en el Congreso la toma en consideración del Estatut.

Según Saura, los resultados del estudio confirman "un apoyo social muy amplio" a la propuesta del Parlament y supone una respuesta a "las voces que dicen que los ciudadanos no relacionan el Estatut con su vida cotidiana".

Para Saura, demuestra también que lo que se debatirá a partir del miércoles "no es sólo el Estatut de los parlamentarios", por lo que advirtió que "quien diga que el Estatut no interesa a los ciudadanos, mentirá".

La encuesta fue realizada el pasado 18 de octubre mediante 1.000 entrevistas telefónicas a residentes en Catalunya. Así:

  • El 71,4 por ciento de ellos cree que era necesario un nuevo texto, una cifra que se mantiene según el partido a quien votó el encuestado excepto entre los votantes del PP, que rechazan esta afirmación en un 62,5 por ciento.
  • El 46,9 por ciento está muy o bastante satisfecho con la propuesta surgida del Parlament, y un 22,4 por ciento se muestra poco o nada satisfecho.
  • Para las actuales necesidades de Catalunya, el Estatut es adecuado según el 46,3 por ciento de los encuestados; demasiado ambicioso para el 24,3 por ciento, y poco ambicioso para el 10,5. El 18,9 por ciento, no lo sabe.
  • También mayoritariamente --70,4%--, los catalanes opinan que el nuevo texto representa un importante avance respecto al Estatut de 1979.
  • El 75,8 por ciento de los catalanes cree que el nuevo texto le reportará mejoras en su vida cotidiana y otro 46,1 por ciento opina que también será beneficioso para el conjunto de España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento