El Gobierno afirma que el consumo de aves y huevos "es seguro"

La ministra de Agricultura española, Elena Espinosa, lanzó el miércoles un mensaje de tranquilidad y recomendó a los consumidores que no cambien sus hábitos. Por su parte, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha declarado que,  aunque es poco probable que el H5N1 pueda pasar a los humanos a través de la carne de pollo cruda y de los huevos, "cocinar la comida debidamente haría inactivo el virus y eliminaría cualquier riesgo potencial".
Huevos, en un supermercado (Efe).
Huevos, en un supermercado (Efe).
Efe
Huevos, en un supermercado (Efe).

La EFSA ha declarado, sin embargo, que no tiene prueba alguna de que el consumo de pollo o sus derivados cause la gripe aviar.

En el comunicado, la EFSA mantiene las recomendaciones de cocinar bien la carne y los huevos, tal y como ya había recomendado con anterioridad, para evitar enfermedades como la salmonella, consejo que ahora extiende para prevenir el "cualquier riesgo potencial".

Esta nota se contradice parcialmente con el portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod, quien esta mañana había señalado que, en la actualidad, en la UE no hay peligro por consumir huevos o carne cruda. No obstante, admitió que "el riesgo cero no existe"

Sin pruebas de transmisión por la comida

"La EFSA señala que no hay prueba alguna, hasta la fecha, que sugiera que la gripe aviar puede transmitirse a los humanos a través del consumo de comida, especialmente carne de pollo y huevos", según la nota. E insiste más adelante: "no hay información epidemiológica disponible hasta la fecha, que sugiera que la gripe aviar pueda transmitirse a los humanos a través de la comida".

La ruta más probable para el contagio es el contacto con pollos vivos, pero no se pueden excluir otras posibilidades
La EFSA muestra su acuerdo con "los consejos de las autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades Infecciosas, que indican que la ruta más probable para el contagio del virus H5N1 de la gripe aviar a los humanos es a través del contacto con pollos vivos y
no por el consumo de la carne de pollo o los huevos". Sin embargo, añade: "Esta última posibilidad no puede ser excluida".

"Como medida de precaución y para evitar riesgos de envenenamiento alimenticio por salmonella y otros organismos, la EFSA vuelve a confirmar sus recomendaciones formuladas hace tiempo de que la carne de pollo y los huevos deben ser completamente cocinados".

Espinosa tranquiliza a los consumidores

Elena Espinosa ha lanzado un mensaje tranquilizador a los consumidores ante la gripe aviar y les recomendó que sigan con los mismos hábitos de consumo que hace tres meses, siempre y cuando respeten las normas higiénico-sanitarias.

No obstante, la ministra reconoció que se ha producido un descenso del consumo de carne de pollo en la última semana, cuantificado por los productores en un 4%, si bien achacó parte de la culpa de esta caída al impacto de la huelga de los transportistas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento