El virus de gripe aviar detectado en Croacia pertenece a la cepa más peligrosa

La Comisión Europea confirmó hoy, miércoles, que el virus de la gripe aviar en las aves muertas en Croacia pertenece al tipo letal H5N1, anunció el portavoz europeo de Sanidad, Philip Tod.
Un ave enjaulada en Indonesia (AP).
Un ave enjaulada en Indonesia (AP).
AP
Un ave enjaulada en Indonesia (AP).

Los resultados del laboratorio de referencia de la UE han confirmado que el caso aislado en Croacia pertenece a ese tipo, indicó Tod.

Asimismo, lanzó una llamada a la calma y dijo que "que no hay riesgo de propagación del virus" de la gripe aviar por consumir huevos crudos, aunque reconoció que "no existe el riesgo cero".

La carne de las zonas afectadas no estará en los mercados europeos
"La carne de las zonas afectadas no estará en los mercados europeos", aseguró Tod, que sin embargo recordó que no existen "pruebas epidemiológicas de que personas hayan sido afectadas por el consumo de carne o huevos".

No hay peligro por comer huevos o carne cruda

"El riesgo cero no existe, siempre hay un riesgo", afirmó Tod, que agregó sin embargo que en la actualidad, en la UE, no hay peligro por el hecho de consumir huevos o carne cruda. Sí puede haber, explicó "riesgos residuales de otras infecciones por el consumo de productos crudos".

El portavoz reaccionaba así a las informaciones aparecidas que apuntan a que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), con sede en Parma, hará públicas una serie de recomendaciones sobre el consumo de pollo y sus derivados, con el fin de prevenir el riesgo de contraer la gripe aviar.

Lo que hará la EFSA, indicó Tod, "es totalmente normal y deseable, porque es responsable de los análisis de riesgos y de los consejos científicos a todas las instituciones europeas y que lo comunique al público", explicó.

La UE y los Estados miembros son responsables de garantizar que sólo los productos de animales sanos llegan a los mercados y de proteger a los consumidores de cualquier riesgo de llegada de un agente patógeno de gripe. Para ello, ya hay "controles veterinarios en alerta para garantizar que ningún animal enfermo entra en la cadena alimentaria", insistió el portavoz.

Igualmente recordó que ya se han prohibido las importaciones de aves y productos procedentes de zonas en las que han aparecido casos, medidas "que continuarán actualizándose" cuando sea necesario.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento