Se cumple un mes sin apenas noticias de los voluntarios secuestrados en Mauritania

  • Se supone que Roque, Albert y Alicia están en Mali.
  • Al Qaeda reivindicó el secuestro pero no dio más información.
  • España negocia su liberación pero sin dar más datos.

Este martes se cumple un mes del secuestro de los tres voluntarios catalanes Roque Pasqual, Albert Vilalta y Alicia Gámez de la Caravana Solidaria de la ONG Barcelona Acció Solidària en Mauritania, que se produjo en la tarde del 29 de noviembre. Tras el secuestro se han producido pocas noticias y todas con cuentagotas.

Los tres catalanes formaban parte de un convoy que recorría Mauritania y viajaban en el último vehículo, cuando fueron asaltados. El secuestro se produjo a las 19.30 horas en la carretera entre Nuadibú y Nuakchot. Aunque se estableció un operativo de búsqueda, los secuestradores, supuestamente, lograron escapar con sus rehenes a Mali.

Al Qaeda en el Magreb

Desde el primer momento, tanto las autoridades españolas como las mauritanas apuntaron a la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).  Un día después del secuestro el propio ministro de Interior del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó en este línea, aunque la reivindicación no se produjo hasta el 8 de diciembre.

Ese día una grabación sonora difundida por Al Yazira reivindicaba la autoría del secuestro. En ella, un portavoz de Al Qaeda, llamado Saleh Abu Mohammad, señalaba en la grabación que tanto España como Francia, ya que también reivindicaron otro secuestro de un ciudadano vecino, serían informados posteriormente sobre las "legítimas demandas de los muyahidines".

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dio credibilidad a la grabación, y hasta el momento no ha recibido ninguna nueva información, o de haberlo hecho no ha trascendido.

Este mismo grupo reivindicó este martes el secuestro de una pareja de italianos, pero, en este caso, ofreció imágenes de sus rehenes.

Una negociación discreta

Al contrario de lo que ocurriera con la negociación del atunero Alakrana, el Gobierno ha decidido llevar las gestiones de este secuestro con prudencia y dosificando la información que se facilita a la opinión pública.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró la semana pasada que el Gobierno está trabajando en la liberación de los tres cooperantes pero declinó dar información, "por responsabilidad y eficacia".

La lentitud del proceso para dar razón a los expertos que apuntaban que estábamos ante un secuestro largo, que podría durar entre cuatro y nueve meses.

Una caravana solidaria hasta el final

Tras el traumático secuestro, los compañeros de Roque, Albert y Alicia decidieron continuar su trabajo solidario en África hasta el final del recorrido previsto. Regresaron el 2 de diciembre pidiendo "prudencia y confianza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento