Reacciones al discurso navideño del Rey

  • El PNV lo califica como "un candoroso ejercicio de fabulación".
  • En Cataluña se han mostrado bastante satisfechos con el discurso.
  • El PP y PSOE han expresado su acuerdo y máxima disposición.

Todas las formaciones políticas han hecho públicas hoy sus opiniones sobre el discurso del Rey, su tradicional mensaje navideño, que en esta ocasión estuvo protagonizado por la crisis económica. Don Juan Carlos pidió "redoblar esfuerzos" para que España vuelva a crecer y a crear empleo cuanto antes y de forma sostenible.

  • La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha valorado el discurso "pegado a la realidad" que hizo ayer el Rey con motivo de la Navidad, y ha destacado que mencionara la necesidad de mantener un crecimiento sostenible y que la honradez sea fundamental para la clase política. Ha señalado que Don Juan Carlos no pudo hacer un diagnóstico "más acertado" y más próximo a los problemas de los españoles. Ha destacado que las palabras del Rey eran palabras "con ideas y ambición de país y de futuro", que definen de forma precisa, según ha dicho, los "retos" que tiene España por delante en los próximos años y que es "exactamente la línea" que motiva al trabajo del Gobierno y del PSOE
  • El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha ofrecido colaboración en educación, en política exterior y para que la crisis económica sea menos duradera y menor el número de parados. "El Rey nos pidió a los políticos responsabilidad y colaboración por la unidad de España, por la solidaridad entre las Comunidades Autónomas, por el respeto a las víctimas del terrorismo, y sentido de Estado y honradez. Con nosotros se puede contar", ha manifestado. "Pondremos nuestras soluciones sobre la mesa, nuestra mejor intención, nuestra vocación constructiva, y donde haya que trabajar para el futuro, el PP estará, y donde haya que cubrir errores y carencias del Gobierno, el PP estará", ha afirmado.
  • El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha considerado que el mensaje navideño del Rey es "un candoroso ejercicio de fabulación", con "escaso recorrido político" y "eficacia prácticamente nula". En declaraciones en Bakio (Vizcaya), el político nacionalista ha señalado que constituye "un voluntarismo irreal" que "lo único que haga" sea "una apelación a la unidad y tenacidad compartidas como garantía última de que la resolución" de los problemas que tiene España "es posible".
  • EB ha dicho que el discurso navideño del Rey ha sido "escrito" por el Gobierno y tiene como único objetivo "apuntalar" al PSOE en el Ejecutivo en un momento de "descrédito y pérdida de confianza" de los ciudadanos "ante su incapacidad para hacer frente a la crisis desde una perspectiva de izquierda". El portavoz de la Presidencia de EB, Serafín Llamas, ha asegurado, en una nota, que con su discurso "el Rey ha echado un capote a Rodríguez Zapatero en sus horas bajas y demuestra que la Monarquía no es una institución neutral". Llamas ha agregado que el único mensaje navideño que quiere escuchar su formación política al Rey es "el anuncio de su abdicación para poder avanzar hacia una república federal".
  • Eusko Alkartasuna (EA) ha dicho que le habría gustado que el Rey hubiese defendido que "todos los proyectos políticos sustentados en vías democráticas y pacíficas pueden ser no sólo defendidos sino también libremente desarrollados en Euskal Herria". "Lo único que hubiera sido bien recibido por parte de EA habría sido un claro posicionamiento del Jefe del Estado a favor de la resolución de los problemas políticos de fondo que tiene este país y su inequívoca intervención a favor de que los derechos humanos de todas las personas sean respetados", ha concluido.
  • El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha dicho que los vascos los vascos no son "ni más vascos ni menos vascos, ni más españoles ni menos españoles". En declaraciones a los periodistas en Bilbao, el dirigente socialista ha censurado las críticas de los nacionalistas a la emisión del mensaje por ETB. A su juicio, el discurso del Rey es un mensaje "muy claro para el principal partido de oposición, que debe entender que por encima de las legítimas diferencias políticas, por encima de las estrategias electorales, está el interés de los ciudadanos y que todos debemos arrimar el hombro para hacer frente a la crisis económica".
  • Por otro lado, en Cataluña, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha interpretado que cuando el Rey pidió en su discurso sumar voluntades en los grandes temas de Estado en realidad avisó a PP y PSOE de que el Estatut de Cataluña es "la última oportunidad" para el encaje de esta comunidad en España. "Cataluña tendió la mano con el Estatut", ha argumentado, pero el hecho de que aún no se haya resuelto su total constitucionalidad después de tres años, hace que "cada día sean más los catalanes que vean la independencia como la única fórmula" para desarrollar su economía y su cultura.
  • El presidente de CiU, Artur Mas, ha expresado su acuerdo "en líneas generales" con el discurso del Rey Juan Carlos en demanda de respeto a los valores de la Constitución. No obstante, ha añadido: "me temo mucho que la Constitución se está interpretando como una pared contra la que se quieren estampar las aspiraciones nacionales de Cataluña y del pueblo catalán", en referencia a la situación del Estatut en el Tribunal Constitucional y las transferencias de competencias.
  • El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha considerado hoy que en su discurso de Navidad el Rey "ha perdido una magnífica oportunidad" de referirse a la activista saharaui Aminetu Haidar y "al derecho de autodeterminación" del Sáhara Occidental. Para Centella, es también "clamoroso" el "silencio" de la Corona sobre "la obligación de acabar con la corrupción en la vida política y la necesidad de transparencia en la gestión de los fondos públicos, olvidando que las más altas instancias del Estado tienen que ser, más que nunca, ejemplo de austeridad en estos momentos de dificultades para millones de españoles".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento