La Diputación Provincial pone en marcha una campaña de sensibilización ciudadana contra el cambio climático

Miguel Esteban Martín (IU) dice que la cumbre de Copenhague "ha sido un rotundo fracaso"

El responsable de Medio Ambiente en la Diputación, Miguel Esteban Martín (IU), presentó hoy una campaña provincial de sensibilización ciudadana frente al cambio climático, con el objetivo de informar a los malagueños y ofrecerles consejos de cómo actuar en el día a día y cómo crear nuevos hábitos en lo que se refiere al consumo de energía y de agua, a los residuos o al transporte, entre otros aspectos. Además, se persigue potenciar la participación ciudadana en las resoluciones de los problemas medioambientales.

La campaña, que ya está adjudicada a la empresa Imedes por 60.000 euros se desarrollará en cuatro comarcas de la provincia de Málaga y en la capital. Además, incluirá la elaboración de un audiovisual divulgativo de siete minutos, dirigido a la población en general, a los escolares y también para los talleres con los agentes sociales de las comarcas.

En este sentido, en cada comarca saldrá un plan de acción frente al cambio climático y en las jornadas de clausura habrá un intercambio de las experiencias, consensuando una carta provincial frente al cambio climático que "recoja principalmente los compromisos de ayuntamientos, ciudadanos y agentes sociales", explicó en rueda de prensa Martín.

Aciones complementarias

Por otro lado, entre las acciones complementarias a esta campaña y que va a desarrollar el Área de Medio Ambiente para combatir el cambio climático en la provincia, se encuentran una campaña provincial de sensibilización reciclaje y recogida selectiva; un plan de accesibilidad y movilidad sostenible en la Serranía de Ronda; la segunda fase de la compaña provincial por la nueva cultura del agua, y el desarrollo del pacto de los alcaldes.

Así, la campaña provincial de sensibilización de reciclaje y recogida selectiva tiene como objetivo "sensibilizar a la ciudadanía sobre la adecuada separación de los residuos". En el plan de accesibilidad y movilidad sostenible en la Serranía de Ronda se hará un diagnóstico de la comarca y un plan de acción que permita racionalizar y reducir el uso del automóvil.

Otro proyecto es la implantación de criterios de sostenibilidad en la construcción de viviendas por parte de la Empresa Provincial de vivienda (Emprovima), que se plasmará en 16 promociones que contemplan 111 VPO.

Además, también se llevará a cabo la segunda fase de la campaña provincial por la nueva cultura del agua, "para sensibilizar sobre la gestión sostenible" de este recurso, y el desarrollo del pacto de alcaldes, respecto a lo que Martín señaló que "el cambio climático es un problema global pero requiere de acciones locales, de ahí el papel estratégico que tiene los gobiernos locales en esta tarea".

"Queremos pasar de las palabras a las acciones", afirmó. En este sentido, indicó que "la Diputación está como estructura de apoyo o de soporte en este pacto" y, por tanto, "vamos a apoyar técnica, administrativa y financieramente a los gobiernos locales para cofinanciar y llevar a cabo los planes de acción".

Por último, también desarrollarán actuaciones de educación ambiental con el programa de la red de iniciativas ambientales para poner en valor espacios de importancia medioambiental en la provincia de Málaga.

Cumbre de copenhague

Por otro lado, el diputado provincial de Medio Ambiente dijo que la cumbre de Copenhague "ha sido un rotundo fracaso", al tiempo que añadió que "han prevalecido los intereses de las grandes multinacionales, de los grandes contaminadores, de los países industrializados y del modelo económico imperante".

"Se ha puesto patente una falta de liderazgo mundial en este asunto", señaló Esteban, quien añadió que "el mundo es multilateral, multipolar y, por tanto, ya no vale que un grupo reducido de lideres mundiales se reúna y acuerden algo sin la participación del resto".

Además, indicó que a los líderes mundiales lo que les interesa es "el tema de la crisis económica y financiera, pero no el cambio climático", por lo menos "le da prioridad a ese asunto y no al otro".

Esteban Martín indicó que España y la Unión Europea "no tenían que haber cedido a adherirse a ese manifiesto final, que es una mera declaración de intenciones, que no es vinculante y que no supone avances en la reducción de emisiones". "También se hace caso omiso a la comunidad científica", criticó.

"Desde el Área de Medio Ambiente de la Diputación vamos a seguir luchando para que se adopte un acuerdo justo, ambicioso y jurídicamente vinculante para el año que viene", anunció el diputado provincial.

Por último, en relación con los detenidos durante la cumbre, Martín declaró que "nos solidarizamos con las organizaciones ecologistas que exigen que se libere de forma inmediata a las personas que aún permanecen detenidas en Copenhague por denunciar los impactos del cambio climático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento