Zapatero en la cumbre de Copenhague: "Hay que llegar a un acuerdo aquí y ahora"

  • Pide a EE UU y China que no eludan su responsabilidad en la cumbre.
  • Subraya que "si fracasamos en Copenhague, todos perderemos".
  • "En el fondo todos deseamos un acuerdo suficiente", señaló.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este jueves en la cumbre climática de Copenhague a EE UU y China que no fallen "en esta cita histórica" y les instó a "no eludir su responsabilidad ante el mundo".

El presidente del Gobierno español insistió en varias ocasiones en su intervención ante el plenario de la cumbre en que hay que llegar a un acuerdo "aquí y ahora" y subrayó que "si fracasamos en Copenhague, todos perderemos".

Zapatero aseguró que la presencia de casi 120 líderes mundiales en la cita significa que "en el fondo todos deseamos un acuerdo suficiente" para luchar contra el cambio climático.

El jefe del Ejecutivo terminó su intervención de unos 8 minutos asegurando que "la Tierra no pertenece a nadie, sólo al viento", como un guiño hacia las energías renovables.

Compromiso de la UE

En referencia a China y EE UU, recordó que la UE ya ha contraído un "serio" compromiso para reducir hasta un 30% las emisiones en 2020 y conceder a los países más necesitados ayuda financiera. La aportación española será de 375 millones de euros durante los próximos tres años.

Incidió en la necesidad de lograr un acuerdo justo y defendió una reducción "contundente" de las emisiones y un cambio decidido en las fuentes de energía, que, según reconoció, supondrá un "gran esfuerzo" para muchos países, pero también "un camino de desarrollo y de avance colectivo".

Zapatero afirmó que "una nueva era energética ha de nacer", basada en el ahorro y la eficiencia energética, la apuesta por las energías renovables, un gran esfuerzo tecnológico y la democratización de la capacidad de producir energía, "que será un factor decisivo de reequilibrio de la riqueza mundial".

Pidió lealtad "con nuestros pueblos y compatriotas. Tenemos que lograr unir el mundo para salvar la Tierra, nuestra Tierra, en la que viven pobres, demasiados pobres, y ricos, demasiados ricos".

Para el jefe del Ejecutivo, esta cumbre "no debe ser un debate entre pobres y ricos, entre países con grandes reservas de petróleo o carbón y los que no tenemos", sino que es una cita para "optar entre la confianza en la ciencia, la tecnología, la innovación y la capacidad de superación del ser humano o la desconfianza y el inmovilismo, que nada cambian, entre la visión a largo plazo, que siempre es la que prevalece, o la atadura estéril".

El presidente del Gobierno, que permanecerá en Copenhague hasta el viernes, insistió en la necesidad de no perder el tiempo. Tras terminar su intervención, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, salió a su encuentro para conversar con él y le dijo: "Salúdame al Rey".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento