Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Comienza la mayor cumbre climática, que buscará un acuerdo "sólido y ambicioso"

Rajendra Pachaury.
El presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, Rajendra Pachaury. (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • En la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático que se desarrolla en Copenhague hay unos 15.000 participantes.
  • Rajendra Pachaury, Nobel de la Paz, defiende que el cambio climático lo está causando el hombre.
  • Los escépticos pretenden echar por tierra estas evidencias.
  • FOTOGALERÍA: Cumbre del cambio climático de Copenhague.

La Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP15) comenzó este lunes en Copenhague (Dinamarca) con el mensaje de lograr un acuerdo global "sólido y ambicioso", como pidieron el primer ministro danés y el responsable de los preparativos de la conferencia, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta, pese a las divergencias entre países ricos y pobres. Sólo se podrá hablar de éxito si se acuerdan "acciones significativas e inmediatas"

El responsable de los preparativos de la conferencia, Yvo de Boer, afirmó que sólo se podrá hablar de éxito si se acuerdan "acciones significativas e inmediatas que entren en vigor al día siguiente de la clausura" de esta cumbre, la mayor jamás celebrada sobre el cambio climático, con unos 15.000 participantes.

Además, pidió a los delegados de los 192 países reunidos en la cumbre, que se celebrará hasta el día 18, un "pastel de Navidad" formado por tres capas.

Habrá que consensuar la implementación de acciones inmediatas de mitigación, adaptación, financiación y tecnología; luego asegurar la financiación a largo plazo y por último, tener una visión compartida sobre un futuro bajo en emisiones de CO2 para todos.

Un compromiso ambicioso

Tanto los movimientos ecologistas como muchos delegados de los países participantes dan pocas posibilidades de alcanzar el ambicioso compromiso global de recortar hasta el 40% de los gases de efecto invernadero hasta 2020, frente a los valores de 1990. China y EE UU, los dos países más contaminantes, acuden a la cumbre con una propuesta de recorte

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, detalló que "necesitamos un acuerdo que satisfaga a todas las partes y que sea, además, fuerte y ambicioso". Apuntó que acudirán a Copenhague 110 jefes de Estado y de Gobierno, en lo que calificó la mayor movilización hasta ahora para combatir el cambio climático.

China y EE UU, los dos países más contaminantes del mundo, con un 40% de las emisiones de CO2, acuden a Copenhague con una propuesta de recorte, al igual que Brasil.

El papel de los humanos

El presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachaury, defendió en Copenhague los descubrimientos sobre el carácter antropogénico del calentamiento del planeta, después de que los escépticos aseguren que las filtraciones de correos electrónicos de una universidad británica han echado por tierra estas evidencias.

"La consistencia interna desde diferentes puntos de vista de la evidencia avala fuertemente el trabajo de la comunidad científica, incluidos los de aquellos señalados en los mails", dijo durante la ceremonia de apertura de la cumbre de la ONU. Pachaury es el máximo responsable del grupo de científicos que en 2007 aseguró que hay un 90% de certidumbre de que el cambio climático esté provocado por la actividad humana.

336 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
riojano88
1
Avatar de riojano88
riojano88, 07.12.2009 - 14.57h

    no tenemos que creernos todo lo que nos cuentan!!!

    aunque exista el cambio climatico, me parece que lo exageran....

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser OLIGARCAS ASESINOS
    2
    Avatar genérico
    Dice ser OLIGARCAS ASESINOS, 07.12.2009 - 14.59h

    LA VERDAD INCOMODA DE AL GORE..


    http://www.youtube.com/watch? v=LQS8VwCQ3c4

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    betsland
    3
    Avatar de betsland
    betsland, 07.12.2009 - 15.03h

      Claro...y el cambio climático de la época de los dinosaurios también lo provocó el hombre...ayssss!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Megamanta Z
      4
      Avatar de Megamanta Z
      Megamanta Z, 07.12.2009 - 15.03h

        Pachaury,inventor de la colonia pachuli.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser .es
        5
        Avatar genérico
        Dice ser .es, 07.12.2009 - 15.04h

        Eso es, dos semanas viviendo a cuerpo de rey (aún más) a costa de acribillarnos a los demás a impuestos.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Zaibacker
        6
        Avatar de Zaibacker
        Zaibacker, 07.12.2009 - 15.05h

          no es porque sea nobel que tiene razón , mirad al obama premio nobel de la paz ( que fueron nonbrados también hitler y mussolini )

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Madrileño
          7
          Avatar genérico
          Dice ser Madrileño, 07.12.2009 - 15.05h

          Muy aventurado ese comentario... ni los científicos se ponen de acuerdo en la causa. De todas formas es evidente que hay que contaminar lo menos posible aunque sea para respirar mejor.

          Ya no puede recibir valoraciones +13
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser antonio marichal,jubilado,La laguna S/C de tfe.
          8
          Avatar genérico
          Dice ser antonio marichal,jubilado,La laguna S/C de tfe., 07.12.2009 - 15.06h

          ALGOR,ALGOR, eres el mejor diciento mentiras sobre el cambio climatico, has caido en tu propias mentiras y la cantidad de dinero que ganabas hartandote de comer y beber a costa del contribuyente español (400 mil euros en tenerife), diciendo metiras es casi tan perfecto como zapatero.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Viriato
          9
          Avatar genérico
          Dice ser Viriato, 07.12.2009 - 15.07h

          El Hombre no a provocado el cambio climatico, el modo de vida humano esta acelerando el proceso pero no lo estamos produciendo solo acelerando.

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser climategate
          10
          Avatar genérico
          Dice ser climategate, 07.12.2009 - 15.08h

          y yo afirmo que ayer me abdujeron unos aliens


          jajja

          que no que no, que se os ha descubierto el pastel, CLIMATEGATE y su fichero que cualquiera lo puede encontrar en la red FOI2009 os han dejado con el culo al aire


          hoy empieza la gran cumbre del cambio climatico y esta mas que visto que todo ello es un montaje


          ni cambios climaticos ni calentamientos, todo datos falsos


          como ya veniamos advirtiendo hace años


          pero todavia habra gente que se cree saber mucho de ciencia repitiendo lo que nos cuenta la propaganda de los medios de comunicacion


          todavia habra gente que diga que lo de climategate es una estafa sin haberse leido los archivos que estan recopilados como FOI2009 en toda la red



          todavia la gente no sabra que el escandalo es mayusculo en en extranjero, debates televisivos acalorados, senadores que rechazan las teorias de la ONU, y el asunto todos los dias en las portadas de los periodicos



          tiempo al tiempo, tambien decia la poblacion al unísono que los pisos nunca bajarían, y ahí estan, bajando de precio estrepitosamente por todo el mundo.

          Ya no puede recibir valoraciones -1

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos