La alocución de Fernando Iwasaki y la conferencia de Ángeles Caso, actos del Día de la Lectura en Málaga

Torres da a conocer los ganadores del VIII Certamen de escritores noveles en la modalidad de poesía, cuento y relato

El Día de la Lectura, que se celebra hoy en toda Andalucía, arrancó en Málaga con la lectura de la alocución ciudadana titulada 'Mi primera experiencia textual' de Fernando Iwasaki, que se leerá también en centros de enseñanza y bibliotecas, y con la conferencia de la escritora Ángeles Caso 'Leer nos hace libres'.

La Consejera de Cultura, Rosa Torres, resaltó que la celebración del Día de la Lectura es una fecha "de extraordinaria trascendencia para la cultura andaluza".

Además, subrayó "la importancia de leer como experiencia vital", al tiempo que añadió que "la conveniencia de contar con una jornada que como cada año celebramos en todas las provincias y capitales andaluzas, con un programa de actividades que tiene su espacio natural en las bibliotecas públicas". Así, la consejera de Cultura aseguró en rueda de prensa que "la lectura nos hace más libres, pero también nos puede hacer mejores", apostilló.'

Mi primera experiencia textual'

El escritor Fernando Iwasaki fue el encargado de realizar la alocución ciudadana, pero antes recordó que en "los países del tercer mundo, la ignorancia es una fatalidad contra la que debemos combatir" y en el primer mundo "la ignorancia es una elección".

Asimismo, antes de la lectura apuntó a los jóvenes presentes en el auditorio del Museo Picasso Málaga que hoy en día hay muchas cosas atractivas que "no son necesariamente" los libros, aunque señaló que escribió un texto donde demuestra que "en realidad" todo está en ellos.

En este sentido, en lectura de 'Mi primera experiencia textual' señaló que "no hay película, juego de videoconsola, o serie y concurso de televisión que no remita a una lectura o que no esté basada en un libro".

Además, recordó que durante su infancia los cómics "fueron tan valiosos como los clásicos", aunque si tuviera que quedarse con algunos libros serían 'La Ilíada', 'Historias de Cronopios y de Famas', 'El libro de arena', 'La Cartuja de Parma' y los cuentos completos de Edgar Alan Poe. Para concluir su lectura Iwasaki aseveró que "la primera experiencia textual es más esencial y memorable que la obra".

Por otro lado, Torres resaltó en la presentación de la escritora ganadora del Premio Planeta en 2009, que si hay dos rasgos que la definen son "su compromiso solidario" y su "inequívoca devoción por la literatura". Ángeles Caso fue la encarga de impartir la conferencia cuyo titulo era 'Leer nos hace libres'.

Durante el acto, Caso se dirigió fundamentalmente a los jóvenes que estaban presentes ya que "los adultos han venido voluntariamente y son gente a la que les interesa la lectura y no hace falta ya contarles lo maravilloso que es leer".

Así, explicó que siempre ha tenido muchos libros en casa, y aseguró que ahora hay muchas cosas que "os pueden tener entretenidos y ocupados". No obstante, resaltó que comprende que leer "es difícil", al tiempo que agregó que "no es una cosa divertida como puede ser irse de fiesta con los amigos o jugar; significa muchas veces un esfuerzo".

Por otro lado, la escritora explicó que por la vida se puede pasar de dos formas: una pasiva, es decir, "colocarte y dejar que la vida te lleve"; y otra activa, que es "intentar participar de la vida". "Yo opté por la segunda manera de vivir, quise estar en el mundo de forma activa, comprometida, libre y reflexiva", apostilló, al tiempo que reconoció que "la posibilidad de vivir así" se la dio la lectura.

"Hay muchos niveles de lectura y hay muchas cosas que leer", resaltó, y subrayó que "cada uno tiene que elegir y seleccionar lo que quiere y no tener miedo a leer nada".

Caso, quien indicó que si se tuviera que quedar con un libro sería con 'La Biblia' ya que en ella "están las historias que se han contado después", aseveró que a través de las novelas se pueden "vivir muchas vidas y sentir emociones que tu no vas a sentir nunca en tu propia existencia".

Por último, animó a los presentes a leer porque "merece la pena ese esfuerzo". "Si aprendéis a disfrutar de la lectura ahora os va acompañar durante toda la vida", concluyó.FALLO

Por otro lado, la consejera de Cultura anunció este año los ganadores del 'VIII Certamen de escritores noveles' han sido Francisco Aguado Romero, por 'Pájaro Blanco' —en la modalidad de premio de Poesía en autores de 10 a 12 años—; Marta Jiménez, por 'Caballo' —en la categoría de poesía de 13 a 15 años de edad— y Francisco Javier Rueda por el poema 'Summertime' en la modalidad de los escritores de entre 16 y 18 años.

En la categoría de Cuentos, la ganadora en la modalidad de 10 a 12 años fue Ana Carrión Medina, por 'Pelu'; en la categoría de 13 a 15 años para Andrés Eduardo Iwasaki por 'No le despiertes'; y en la modalidad de 16 a 18 años, la ganadora fue María Ángeles Lidón, por 'El encantador de aromas'. El premio de relato recayó sobre la malagueña Victoria Castillo Ávila, de tan sólo 12 años, por 'Mi reina'.

Todos ellos verán publicados sus textos en la colección 'Letras de Papel', recibirán un ordenador portátil y una beca de formación en la Escuela de Verano de Escritores Noveles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento