La Universitat de València aplica un programa para favorecer la integración sociolaboral de sus estudiantes inmigrantes

La Universitat de València ha puesto en marcha un programa para facilitar la integración social, económica y cultural de los estudiantes de la Universitat de València procedentes de otros países, que ha organizado junto a ADEIT con la colaboración de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y de Obra Social Caja Madrid, según informó hoy la institución provincial.

Este programa, que comenzó el pasado mes de octubre, ha formado a cerca de 50 estudiantes procedentes de 24 países distintos, en su mayor parte originarios de Rumanía, Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela. Para Laura García, estudiante argentina de Ciencias del Trabajo que, hace siete años, con motivo del declive económico en su país, vino a vivir y a estudiar a la Universitat de València, este programa "ha sido una oportunidad de compartir experiencias y vivencias con personas de otros países".

Así, explicó: "desde la primera lección del curso, vimos qué difícil es participar del cambio social y, al mismo tiempo, comprobamos qué diferentes somos todos aún formando parte del mismo grupo". Sin embargo, tras su paso por el curso, Laura destacó la "energía que han conseguido inyectarnos a través de las diferentes actividades de este programa".

Actividades que han consistido tanto en un taller de autoempleo y creación de empresas, en distintas visitas a empresas clave en el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana -como Feria Valencia, Valencia Port o el Parc Científic de la Universitat- así como en curso de habilidades para la integración en la empresa, que se ha ofertado on line. A través de este curso a distancia, los estudiantes han tenido la oportunidad de formarse en temas como el marketing, la comunicación, la gestión eficaz del tiempo o el trabajo en equipo.

Curriculum y autoestima

Un tipo de formación, la formación on line, ante la que muchos estudiantes en inicio son escépticos y luego descubren sus enormes beneficios, tal y como subraya la estudiante turca Zeineb Toumi, que estudió parte de su carrera de Filología Hispánica en la Universitat de València.

Zeineb, que actualmente desarrolla un doctorado en estudios de género, resume las ventajas de la formación a través de Internet en su flexibilidad así como en su carácter participativo. En general -apunta- "esta formación es un plus en nuestro curriculum y en nuestra autoestima".

En esta edición del programa, que han realizado en su mayor parte mujeres (76 por ciento del total), han participado tanto estudiantes de grado -principalmente de ADE, Ciencias Empresariales, Filología Hispánica, Medicina y Relaciones Laborales- como de postgrado y doctorado. Algo que, según apuntó la vicerrectora de Estudios, Mª Vicenta Mestre, durante la clausura del programa pone de manifiesto la riqueza y multidisciplinariedad de la Universitat de València que -subrayó- es "la Universidad más amplia y con más oferta de estudios de la Comunitat Valenciana".

La vicerrectora agredeció a los estudiantes de países "tan lejanos y tan próximos al mismo tiempo" por haber elegido a la Universitat de València para cursar sus estudios, una universidad -dijo- "convencida de que la diversidad es enriquecedora para todos". Una idea que compartieron, durante la clausura del acto, tanto el director de ADEIT, Antonio Aracil; el director general de Inmigración, Josep María Felip; y el delegado de Obra Social Caja Madrid, José Blanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento