El PSOE pacta con la minorías mediar "al máximo nivel" con Marruecos sobre Haidar

Aminatu Haidar, en huelga de hambre.
Aminatu Haidar, en huelga de hambre.
PLATAFORMA DE APOYO A HAIDAR.
Aminatu Haidar, en huelga de hambre.

El PSOE ha pactado con las fuerzas minoritarias una nueva iniciativa parlamentaria, aprobada posteriormente en el Congreso, en la que se pide al Gobierno que emprenda gestiones "al máximo nivel" para resolver la situación de la activista saharaui, Aminatu Haidar. Según las minorías, el texto implica la posibilidad de que el Rey medie ante Marruecos, un escenario que el PSOE no llega a contemplar, según ha venido asegurando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El pacto ya no recoge la oferta del estatuto de asilo o refugio que el Gobierno propuso a la activista.

El texto consensuado tiene su origen en una proposición no de ley del PSOE, presentada en el Congreso, que ha sido modificada a través de diversas enmiendas negociadas con IU, ERC, ICV, CiU, PNV y el Grupo Mixto (BNG, CC, UPB, UPyD y NaBai). El grupo popular, que presentó dos enmiendas a la propuesta del PSOE, ha decidido abstenerse en la votación de esta transaccional.

Los partidos enmendantes entienden que las modificaciones aceptadas por el PSOE refuerzan la presión sobre Marruecos para que respete los derechos humanos y la activista saharaui, en huelga de hambre en Lanzarote desde hace un mes, pueda regresar a El Aaiún.

De esta forma, la propuesta pactada, además de instar al Gobierno a redoblar las gestiones políticas y diplomáticas "al máximo nivel" para permitir el retorno de Haidar, incluye otra novedad respecto del texto original. Ésta se refiere a que el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui se ejerza a través del referéndum de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Conforme a los deseos de los socialistas, la iniciativa sí menciona expresamente la mediación del secretario general de Naciones Unidas, de su enviado personal para el Sáhara Occidental (Christopher Ross) y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Nevy Pillay).

Las enmiendas del PP

Lo que el Grupo Socialista ha rechazado de plano es la pretensión de IU de aumentar la presión sobre Marruecos suspendiendo su Estatuto de Asociación con la Unión Europea. Las minorías sacrificarían este punto en aras del acuerdo.

Quedaron también fuera las aportaciones del PP, que con sus enmiendas quería garantizar "todos los medios legales para preservar la vida de Haidar" mientras dure su huelga de hambre, lo que las minorías no aceptaban, e incluir un reconocimiento de "las continuas contradicciones, desmentidos y rectificaciones" del Gobierno en todo este proceso, algo que, obviamente, el PSOE no ha asumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento