Garaulet señala la "falta de educación en casa" como uno de los factores principales de la obesidad infantil

La profesora de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, presentó hoy su libro 'Niños a comer', en el que explica su método Garaulet, y en donde achacó a la "falta de educación en la nutrición en casa" uno de los factores principales de la obesidad infantil en Murcia y en general en España.

Murcia, explicó, es la comunidad con el mayor índice de obesidad infantil y España, junto a Estados Unidos e Inglaterra, son los países desarrollados con los mayores índices de esta enfermedad. A partir de estos datos, se planteó sacar este libro con el que enseñar a toda la familia a aprender a comer, "sobre todo para organizar en casa el futuro de los hijos".

Consciente de los cambios familiares en los hábitos nutricionales de los últimos tiempos, en los que hoy en día ambos padres trabajan, "nos tenemos que esforzar para que nuestro hijo aprenda a comer de forma variada tanto ensaladas, sopas, legumbres, verduras, carne, pescado, huevos, entre otros y para ello, es fundamental que los padres también cambien de hábitos y coman mejor", indicó.

De ahí la necesidad de "mentalizar a los padres de que son ellos los más importantes dentro del futuro de la educación en la nutrición de sus hijos", algo "fundamental para que los hijos aprendan a comer y no sean obesos de mayor, pues la tendencia así lo indica", defendió.

Bajo el subtítulo 'Evita la obesidad del niño y del adolescente' la autora explicó que el libro aunque es "muy práctico" tiene una parte científica importante ya que habla desde la epigenética, es decir la nutrición de la madre durante el embarazo, hasta las distintas etapas por las que se pasa hasta alcanzar la adolescencia, es decir, después la lactancia, de 0 a 2 años, de dos a cuatro, de cuatro a ocho, y la preadolescencia.

De igual modo en la parte teórica, Garaulet señaló que el libro también incluye el tema de la autoestima, pues actualmente, según varios estudios, una de las principales causas de la discriminación social en los niños "se debe a la obesidad".

Otro de los temas que analiza en el libro es la regla del 10, pues señala que hay que incidir como mínimo 10 veces para que el niño deje de rechazar ciertos alimentos que no le gustan y para ello hay que ser disciplinarios e insistentes.

Por otro lado, ya en la parte práctica, el libro incluye un capítulo de cuentos tales como 'La princesa triste. La anemia y la vitamina D', 'El churrero de Madrid. Las ventajas del aceite de oliva' "para que de forma amena y lúdica el niño perciba la importancia de comer ciertos alimentos".

Finalmente, la autora señaló que el libro contiene una amplia variedad de recetas, sencillas y fáciles de realizar con los niños para que de una forma entretenida adquirieran hábitos alimentarios correctos y saludables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento