Once comunidades autónomas continúan en alerta por frío, viento, hielo y nieve

  • Madrid y Cantabria están en alerta naranja por nieve y frío.
  • Este miércoles se mantiene la alerta en 46 provincias por lluvia, nieve y bajas temperaturas.
  • La mayor consecuencia del temporal este martes ha sido la suspensión de clases en varias regiones.

Un total de once comunidades autónomas estarán en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas, vientos y nieve, que afectará sobre todo al este peninsular, a Madrid y a Cantabria, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la Comunidad de Madrid y Cantabria están en alerta naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas y nevadas, y Baleares y Gerona (en Cataluña) están en alerta por vientos y fenómenos costeros adversos.

Además, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas y nevadas, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Andalucía (Jaén, Granada y Almería) así como por vientos, lluvias y fenómenos costeros adversos el litoral de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

Más nieve y hielo para el miércoles

No obstante, a pesar de que el temporal de nieve comienza a perder intensidad, AEMET mantiene en alerta para este miércoles a 46 provincias por lluvia, nieve y bajas temperaturas.

El miércoles pueden darse nevadas en cotas bajas en numerosas zonas del interior peninsular y heladas generalizadas, débiles a moderadas, aunque puntualmente fuertes. También existe posibilidad de chubascos fuertes en Canarias y, por la tarde, en Pontevedra.

La cota de nieve alcanzará en la mitad norte y zona centro los 100 a 300 metros subiendo a partir de la tarde a 400 metros en Pirineos, a los 600 a 1.300 metros en los sistemas cantábrico e ibérico, los 1.500 a 1.700 metros en el sistema central; en Andalucía, de 1.600 metros subiendo por encima de 1.900 metros.

La predicción en las vertientes atlántica y cantábrica de la península, Ceuta y Melilla, es de precipitaciones débiles o localmente moderadas, que se irán extendiendo desde el suroeste y oeste hacia el noreste a lo largo del día, con probabilidad de que lleguen a ser localmente fuertes en Pontevedra; podrán extenderse al resto de la península, con menos probabilidad cuanto más al este.

Las temperaturas diurnas, en la mitad sur de la península, en ascenso ligero a moderado; las temperaturas mínimas, en el este y noreste, en descenso ligero a moderado, en el suroeste en ascenso ligero a moderado; heladas generalizadas en el interior peninsular, débiles a moderadas, puntualmente fuertes, salvo en los extremos suroeste y sur.

Carreteras cortadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) informó de que el martes por la tarde ya se circulaba con "fluidez y comodidad" por toda la red principal de carreteras y no había ningún puerto de montaña cerrado al tráfico por la nieve, aunque pidió precaución para circular por las provincias de Albacete, Alicante, Ciudad Real, Burgos, Castellón, Cuenca, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza.

La mayor consecuencia del temporal ha sido la suspensión de clases en varios colegios. En la Comunitat Valenciana se han visto afectados unos 9.000 alumnos; en Cataluña, unos 1.600; en Castilla y León, casi 400 estudiantes no han podido acudir al colegio y en Galicia se suspenden este miércoles las clases en los centros de enseñanza no universitaria, ya que continuará el temporal de nieve en esta comunidad.

En Baleares, el temporal provocó cancelaciones y cambios de hora en las conexiones marítimas entre el archipiélago y la Península. En Benidorm (Alicante), un operario municipal y un bombero resultaron heridos leves cuando realizaban labores de prevención.

En Valencia, que volvió a ser una de las comunidades más afectadas por la nieve, se produjeron cortes en 11 carreteras y otras 91 tuvieron "viabilidad mermada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento