Marruecos advierte de que "no puede abdicar" de sus derechos en el caso Haidar

  • Declaraciones del ministro de Estado de Marruecos en Tenerife.
  • Afirma que la estrategia de la activista responde a una estrategia de Argelia y el Frente Polisario.
  • Moratinos descarta una intervención del Rey en el caso.
  • España y EE UU intentarán que la activista deje su huelga de hambre.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Washington.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Washington.
Michael Reynolds / EFE
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Washington.

El ministro de Estado de Marruecos, Mohand Leanser, dijo este lunes en Santa Cruz de Tenerife que su país hará todo lo posible por salvaguardar los intereses canarios, españoles y marroquíes en el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, pero advirtió también de que su país "no puede abdicar ni olvidar sus derechos".

El ministro marroquí, tras reunirse, junto a una delegación de parlamentarios, con el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, consideró que la posición de Haidar responde "desgraciadamente" a una estrategia organizada por Argelia y por el Frente Polisario, que en su opinión están "instrumentalizando" a la activista saharaui, que este lunes ha cumplido 29 días en en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Leanser afirmó que Marruecos continuará discutiendo "diplomáticamente" para tratar de encontrar una solución que salvaguarde sus intereses, así como los de Canarias y España, pero también reiteró que Rabat "no puede abdicar de sus intereses ni de sus derechos".

"Desgraciadamente España, Canarias y Marruecos son víctimas de la posición de Aminetu Haidar, que ha declarado delante de todo el mundo que quiere hacer pagar a España y a Marruecos la falta de apoyo a la causa saharaui", manifestó.

"Un problema político"

El ministro sostuvo que este "espinoso" conflicto es un problema político "que ha explotado como un problema de derechos humanos".

"Esta señora ha declarado, y lo ha dejado por escrito, que no quiere ser marroquí y ha rechazado su pasaporte y su tarjeta de identidad delante de jueces, fiscales y otros testigos", añadió.

Afirmó también que Haidar ha rechazado todas las proposiciones que le ha ofrecido el Gobierno español, como el pasaporte y el estatuto de refugiada política, y asimismo se niega a la posibilidad de pedir otro pasaporte marroquí.

Haidar rechaza todas las soluciones y lo que alega es que Marruecos es un país que ocupa el Sáhara y como tal tiene la obligación de darle un pasaporte, aseguró Mohand Leanser, quien advirtió de que "éste no es el caso".

"Marruecos no ocupa el Sáhara, y de todas formas este caso está en manos de las Naciones Unidas", puntualizó.

El Rey Juan Carlos no intervendrá

En Washington, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, descartó la intervención del Rey para mediar en el caso.

"No está pensada una intervención de Su Majestad el Rey" dijo Moratinos, tras reunirse con la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

El titular de Exteriores español señaló que "el Gobierno asume su responsabilidad como Gobierno", a lo que añadió que en situaciones como la de Haidar lo lógico es que "la mayor responsabilidad" recaiga sobre el Gobierno.

EE UU y España buscan una solución

Apuntó que el Estado español ha sugerido a la activista en huelga de hambre que su causa "justa, legítima de defensa del pueblo saharaui se puede hacer sin necesidad de continuar con la huelga de hambre".

Hizo hincapié, asimismo, en que Estados Unidos y España "quieren contribuir a que por fin pueda haber una integración regional magrebí".

Dentro de esa estrategia es necesario, según Moratinos, que Marruecos y Argelia "puedan entenderse", así como encontrar, con el Frente Polisario y Marruecos, "una solución definitiva del problema del Sáhara que permita la libre autodeterminación del pueblo saharaui".

Estados Unidos y España trabajan en esa dirección y trabajarán para que "se pueda alcanzar una solución a la situación de la señora Haidar y que abandone la huelga de hambre", agregó el ministro español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento