Los precios industriales crece un 5,1% en Galicia en julio, por encima de la media

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 (EUROPA PRESS)
Industria
Industria
EUROPA PRESS - Archivo
Industria

Los precios industriales crecieron en julio un 5,1% en Galicia respecto al mismo mes de 2017, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, los precios gallegos avanzan a mayor ritmo que la media estatal (+4,6%). En concreto, registran el sexto incremento entre comunidades, que encabeza Canarias (+11,6%).

Este repunte en Galicia está basado en el fuerte aumento de los precios de la energía respecto a hace un año (+18,6%), seguido de los bienes intermedios (+4,2%). El único índice que baja es de bienes de consumo duradero (-0,3%).

Así, los precios de la industria de la Comunidad acumulan 21 meses de subidas interanuales, ya que el último dato negativo se produjo en octubre de 2016.

En la media de lo que va de año -entre enero y julio-, los precios industriales en Galicia suben un 2,8%, también marcados por la energía. En lo tocante a julio respecto a junio hay una ligera alza del 0,5%.

DATOS ESTATALES

Los precios industriales subieron en España un 0,4% el pasado mes de julio en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual medio punto, hasta el 4,6%, su valor más alto desde mayo de 2017, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de julio, los precios industriales encadenan 22 meses consecutivos en tasas positivas.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en dos puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 14,1%, debido al encarecimiento de la producción de la energía eléctrica y del gas; y a la subida de la tasa interanual de los bienes de equipo en una décima, hasta el 0,9%, por el alza de los precios en la fabricación elementos metálicos para la construcción.

Entre los sectores con influencia negativa en la evolución anual del índice general destacan los bienes intermedios, que recortaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al abaratamiento de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos para la alimentación animal.

La tasa de variación anual del índice general sin energía retrocedió una décima en julio, hasta el 1,2%, con lo que se sitúa casi tres puntos y medio por debajo de la del índice general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento