José Montilla dice que las 161 consultas independentistas no son un referéndum

  • Se celebran este domingo en 161 municipios catalanes.
  • Tendrán un sistema codificado para garantizar la privacidad.
  • 700.000 personas mayores de 16 años podrán votar.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que tiene poco que "objetar" sobre las consultas sobre la independencia que se celebrarán el próximo domingo en 161 localidades de Catalunya, si se realizan en el marco del respeto a las leyes, aunque ha recordado que están organizadas por entidades privadas y que en ningún caso se trata de un referéndum.

"Un referéndum es una convocatoria que se hace de acuerdo con una normativa legal, y que tiene unas garantías que no tienen las consultas, donde quien convoca, quien hace la campaña y quien la organiza son prácticamente las mismas personas", ha señalado en una entrevista a Radio Teletaxi.

Montilla ha señalado, para diferenciarlo de las consultas, que un referéndum tiene unas consecuencias jurídicas y políticas que las consultas que se harán este próximo domingo "por supuesto" no tienen, ha apostillado.

Sobre la intención de impulsar una consulta sobre la independencia en la capital catalana, por parte de la plataforma Barcelona decideix, ha recordado que quien organiza esto no son los ayuntamientos sino asociaciones privadas.

La Junta Electoral Nacional de estas consultas populares instalará un sistema informático que permitirá tener conectados en red los 161 municipios participantes para garantizar la privacidad y la seguridad en los votos y evitar que se dupliquen.

Según los organizadores, con cada voto se introducirá el número de identificación de la persona que quedará automáticamente codificado mediante logaritmos para evitar la difusión de datos personales y la duplicidad de votaciones.

El próximo domingo 13 de diciembre están llamados a votar sobre la autodeterminación de Catalunya 700.000 personas de 161 municipios catalanes, siendo los mayores de 16 años residentes en alguna de estas poblaciones las personas con derecho a participación.

Para ello, los ciudadanos tendrán que acreditar su identificación con el documento oficial del país (DNI, NIE o pasaporte) y su residencia en el municipio, ya sea con estos documentos o con un certificado de empadronamiento emitido por el consistorio.

Los colegios electorales abrirán a las 9.00 horas y cerrarán a las 20.00 horas, cuando se sumarán los votos emitidos en las jornadas de votación de algunos municipios, como Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Ésta es la ciudad más grande que organiza una consulta popular el próximo 13 de diciembre, y en este municipio están llamadas a votar 60.000 personas en alguno de los ocho colegios electorales y las 48 urnas habilitadas en diferentes puntos de la ciudad.

Hasta ahora más de 140 periodistas de todo el mundo se han acreditado para cubrir las elecciones. De hecho, la BBC está grabando un documental sobre la consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento