Las organizaciones no gubernamentales (ONG) reunidas en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático reprocharon este miércoles la falta de "claridad" de la Unión Europea e instaron a los 27 a comprometerse con una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 40%.
La administración del presidente Barack Obama debe "recuperar el ritmo" tras los "años perdidos" por el Gobierno de Bush Según la red Climate Action Network International (CAN), que engloba a 500 organizaciones, el objetivo actual de reducir los gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a 1990 no supone ningún esfuerzo adicional para la Unión y es "a todas luces insuficiente" para limitar el calentamiento global en dos grados.
El director del programa europeo del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), Jason Anderson, criticó que la UE proponga elevar sus planes de reducción al 30% como "moneda de cambio" para que otros países incrementen sus compromisos. "El 30% debe fijarse como objetivo principal en la cumbre de los 27. La propuesta de subida adicional debe establecerse en el 40%. Es la única manera de actuar de forma decidida contra el calentamiento global", afirmó.
En cuanto a la financiación de la adaptación al cambio climático en los países en vías de desarrollo, que deben aportar los países ricos, Anderson argumentó que la UE debería asumir un tercio de los gastos. "De los 100.000 millones de dólares que se estima que serán necesarios en 2020, la Comisión Europea (CE) calcula que su obligación es proporcionar entre 2.000 y 15.000 millones de dólares. Eso es aún menos de lo que aportan ahora", criticó.
La deforestación supone hasta el 20% de las emisiones de gas de efecto invernadero, más que todo el sector del transporte Aiden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados, sostuvo, por su parte, que Washington "no tiene libertad ilimitada" para proponer una reducción "ambiciosa" de emisiones hasta que no concluya el proceso parlamentario en su país, pero añadió que "la puede mejorar". Señaló que la administración del presidente Barack Obama debe "recuperar el ritmo" tras los "años perdidos" por el Gobierno de George W. Bush.
La reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques (REDD) y la preservación de esas áreas son otro de los temas relevantes que se debate en Copenhague. "La deforestación supone hasta el 20% de las emisiones de gas de efecto invernadero, más que todo el sector del transporte", afirmó el director general del Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR), Francis Seymour.


Reino Unido prepara "una fuerte respuesta" a la matanza de Siria
Cómo negociar ahora una modificación en el sueldo
Vicente Del Bosque ofrecerá la lista definitiva para la Eurocopa a las 12:30
Suecia gana y España queda décima en Eurovisión
Las 'abuelas' rusas y la Amy Winehouse italiana dan la nota de color a la gala de Eurovisión
El nuevo look de Rosa López revoluciona la red
El mueble del futuro: controlar la casa con solo tocar la madera
Más de 160 obras en la mayor retrospectiva de Roy Lichtenstein



¡Sé el primero en hacerlo!