Los loteros estudian convocar la primera huelga del sector en casi tres siglos

Cola para comprar Lotería de Navidad en la Gran Vía.
Cola para comprar Lotería de Navidad en la Gran Vía.
Jorge París
Cola para comprar Lotería de Navidad en la Gran Vía.

Los loteros están "estudiando muy seriamente la convocatoria de una primera huelga en la vida de los administraciones de lotería". Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Lotería (ANAPAL), Manolo Izquierdo, manifestando el descontento de este sector tras la inclusión de dos disposiciones en los Presupuestos Generales del Estado, la 32 y la 34, que, a su juicio, suponen la "liberalización" de la Lotería. Éste sería el primer paro laboral del sector desde su creación en España en 1763.

Dichas disposiciones implican que las cerca de 4.000 administraciones de loterías existentes en España tendrán que elegir a partir del 1 de enero de 2010 quedarse en el régimen concesional actual o pasarse al régimen privado, que será obligatorio para las nuevas administraciones.  

Para los loteros, este cambio de régimen es una "liberalización encubierta del sector" y tendrá como consecuencia la pérdida de "millones de euros en ingresos la arcas del Estado, miles de empleos, y el tradicional billete de lotería", con el objetivo de "entregar la comercialización de los juegos del Estado a grandes compañías y multinacionales del juego privado".

En este sentido, Izquierdo advirtió, en declaraciones a Radio Nacional de España de que "los juegos del Estado son propiedad de todos los ciudadanos", y dan "cuantiosos beneficios", 2.900 millones de euros el pasado año y, a su vez, "revierten en la sociedad".

"Patrimonio cultural"

Sobre los planes de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) para sustituir el décimo tradicional de la Lotería Nacional, que desde 1960 incluye imágenes con temas monográficos sobre arte, ciencia y literatura, por un resguardo en algunos casos concretos, Izquierdo aseguró que "desprestigia el juego", ya que "se pierde la tradición, el arraigo del décimo" y, por lo tanto "se están recogiendo firmas para que el décimo sea declarado patrimonio cultural", porque de lo contrario "puede acabar desapareciendo".

Por su parte, el director comercial de la LAE, Juan Antonio Gallardo, ha asegurado que es "absolutamente falso" que se vaya a privatizar Loterías, y recordó que el cambio al régimen privado es "voluntario" para las administraciones que ya están funcionando. Asimismo, indicó que la elección de los nuevos puntos de venta "al igual que sucede ahora, estará sometida a los principios de publicidad y concurrencia" y sólo los "puntos de ventas oficiales" podrán comercializar los juegos de LAE.  

"La gente está un poco equivocada, la ley dice lo que dice y no dice otra cosa", insistió. En este sentido insistió en que los nuevos puntos de venta serán elegidos "como ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento