El Tribunal Superior de Justicia respalda en 2 sentencias a la tasa de basuras de Madrid

  • Eran dos recursos, de una empresa de garajes y un particular.
  • Señala que el impuesto está "ajustado a derecho".
  • El Ayuntamiento, "satisfecho" por la resolución.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado la tasa de basuras reimplantada este año por el Ayuntamiento de Madrid "ajustada a derecho". En dos sentencias contra sendos recursos, el alto tribunal respalda la validez del impuesto madrileño.

Uno de los recurrentes sostenía que el acuerdo del Ayuntamiento vulneraba la ley y en consecuencia era nulo

Mediante dos sentencias del pasado 3 de diciembre hechas pública este viernes, el TSJM desestima los recursos contencioso administrativo interpuestos en nombre de la Asociación de Empresarios de Garajes AMEGA y de un particular contra el acuerdo del Ayuntamiento de 22 de diciembre de 2008 por el que se aprobó la tasa.

En consecuencia, declara que aquella resolución municipal "se encuentra ajustada a derecho".

Nulo por carecer de una memoria económica

El demandante sostenía que el acuerdo del Ayuntamiento vulneraba la ley y en consecuencia era nulo porque carecía de una memoria económico-financiera sobre el coste o valor del servicio y sobre la justificación de la cuantía de la tasa.

El Ayuntamiento ha recordado que aún están pendientes otros tres recursos, por lo que hay que ser "cauteloso"

Sólo existía, argumentó, un estudio "incompleto, no justificado en varios de sus apartados", que además "incluye conceptos de gasto que no serían aplicables al servicio que se presta".

Aunque la sala del TSJM que ha visto el caso se muestra de acuerdo con el demandante en la necesidad de una memoria económico-financiera, discrepan con él en que el estudio municipal que sí acompaña a la aprobación de la tasa es suficiente.

En este sentido, en uno de los fundamentos de derecho de la sentencia llega a decir que "se ha de estar más al dato que a la forma" y añade que en el expediente "constan los datos, lo que es suficiente para que los interesados puedan hacer las alegaciones concretas que tengan por convenientes".

El Ayuntamiento, satisfecho

El delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, ha expresado la "satisfacción" del Ayuntamiento de la capital con las sentencias del TSJM. "Lo que hace es respaldar y justificar los criterios con los que habíamos articulado la tasa".

En todo caso, el delegado ha confesado que estas sentencias son "algo que esperábamos, porque los criterios que empleó el Ayuntamiento estaban basados en la jurisprudencia del Supremo y del propio TSJM y era previsible que fueran valorados".

Juan Bravo ha recordado que aún están pendientes tres recursos y que, aunque "hay una identidad de los argumentos coincidente con los de hoy", hay que ser "cauteloso".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

45 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS
1
Avatar genérico
Dice ser LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS, 04.12.2009 - 18.14h

Jueces estais todos comprados, corruptos, estais manchados por la falta de dignidad y honradez.

Habra que quemar los cubos de basura asi no nos podran cobrar nada.

Ya no puede recibir valoraciones +11
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser elena
2
Avatar genérico
Dice ser elena, 04.12.2009 - 18.56h

una muestra de la politica pepera...seguid votando pp y luego lloraremos todos

Ya no puede recibir valoraciones +10
3 Comentario oculto Leer comentario
abgz
3
Avatar de abgz
abgz, 04.12.2009 - 19.03h

    el problema no es que sea ilegal... ES QUE ES UNA PUTADA PARA LOS MADRILEÑO!!!!!!


    ¿como era eso de bajar los impuestos, rajoy?

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser País sin justicia
    4
    Avatar genérico
    Dice ser País sin justicia, 04.12.2009 - 19.06h

    Con esto el TSJM demuestra su servilismo a los políticos.

    Estos señores no merecen el calificativo de jueces. El juez se ciñe a los hechos probados, y no a los supuestos: supuestamente el estudio económico, es válido.... spuestamente... JUECES, A CREER A LA IGLESIA, QUE PARA CONFIAR EL JUSTICIA DIVINA NO NOS HACE FAGAROS SUELDOS !!!!

    Estos, estos que se llaman "jueces", tienen la culpa de todo, no lo olvidéis.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser País sin justicia
    5
    Avatar genérico
    Dice ser País sin justicia, 04.12.2009 - 19.08h

    Con esto el TSJM demuestra su servilismo a los políticos.

    Estos señores no merecen el calificativo de jueces. El juez se ciñe a los hechos probados, y no a los supuestos: supuestamente el estudio económico, es válido.... supuestamente... JUECES, A CREER A LA IGLESIA, QUE PARA CONFIAR EN LA JUSTICIA DIVINA NO NOS HACE FALTA PAGAROS SUELDOS !!!!

    Estos, estos que se llaman "jueces", tienen la culpa de todo, no lo olvidéis.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ana
    6
    Avatar genérico
    Dice ser ana, 04.12.2009 - 19.14h

    ¿que vá hacer el TSJM, si no ayudar a robar a gallardón?

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ¡Jueces vendidos!
    7
    Avatar genérico
    Dice ser ¡Jueces vendidos!, 04.12.2009 - 19.22h

    ¿Y esto es un Tribunal Superior de Justicia...? ¡Bandoleros!

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser No hay justicia, sólo la que tú te hagas.
    8
    Avatar genérico
    Dice ser No hay justicia, sólo la que tú te hagas., 04.12.2009 - 19.24h

    ¡Para pagar al SELUR que sale carísimo y no sirve para nada!

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    9 Comentario oculto Leer comentario
    La verdulera
    9
    Avatar de La verdulera
    La verdulera, 04.12.2009 - 19.29h

      *


      Y es que los peperillos solo piden bajar los impuestos donde están en la oposición, donde gobiernan hacen justo lo contrario, vamos lo habitual en ellos, la mentira como método de llegar al poder y el robo y la corrupción cuando gobiernan.


      *

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Gallardón no regales Madrid.
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Gallardón no regales Madrid., 04.12.2009 - 19.31h

      Recuerdo cuando Gallardón regaló el edificio de las Escuelas Aguirre a los musulmanes. ¿Por qué no deja de regalar el patrimonio de Madrid, en lugar de subir los impuestos? Es vergonzoso.

      Ya no puede recibir valoraciones +8