La tasa de basuras del Ayuntamiento grava incluso a trasteros y viviendas vacías

  • El nuevo impuesto se cobra según el valor de la vivienda.
  • No es en función  de los residuos generados.
  • Paga igual una familia numerosa que un piso vacío.

Las familias madrileñas se están encontrando estos días con una desagradable sorpresa: el recibo de la tasa de basuras ya está llegando a los hogares de la capital. Y el montante no es pequeño: hasta 190 euros en el caso de los pisos grandes; y entre 59 y 112 1 en el caso de familias medias.

El elevado importe está enfadando a los vecinos, pero lo que más les molesta es el "cobro indiscriminado": no paga más quien más basura genera, sino quien tiene una casa con mayor valor catastral.

Para cobrar la tasa, el área municipal de Hacienda ha dividido los hogares madrileños en tramos según el valor del suelo de su vivienda. De esta forma, los inmuebles más grandes o más caros pagan más por este impuesto. Sin embargo, no tiene en cuenta la cantidad de residuos que genera cada familia.

"Está pagando lo mismo una familia con cinco miembros que una viuda sola, a pesar de que unos crean más basura", critica el responsable de Medio Ambiente de la Federación de Vecinos, Francisco Caño.

Garajes y trasteros pagan

Además, deben abonar el tributo incluso los dueños de viviendas vacías, sólo por el hecho de tener el piso en propiedad.

Lo mismo ocurre con los propietarios de garajes y trasteros: a pesar de que estos inmuebles no generan residuos, tendrán que pagar la tasa. Otros perjudicados son los adjudicatarios de viviendas protegidas. En las zonas nuevas de la capital, el valor catastral es más elevado y, por tanto, les llega un recibo mayor.

"Esto demuestra que esta tasa no es para financiar el servicio de recogida de basuras. En realidad, se intenta sustituir lo que se ha dejado de recaudar en licencias de obras", sospecha Caño. Mientras, el Ayuntamiento alega que ha seguido el "criterio más progresivo", ya que se grava a las familias "según su capacidad económica, al tener en cuenta el valor de su vivienda".

Por otra parte, la tasa tampoco guarda proporción entre los inmuebles de uso residencial y los de uso comercial o industrial, pese a que estos últimos ensucian más.

Paga más una familia que un local comercial

Una familia madrileña media genera 1,15 toneladas de basura al año, mientras que un comercio mediano crea el doble de residuos (2,2 toneladas anuales), según datos de la Concejalía de Medio Ambiente.

Sin embargo, los locales están pagando una media de 54 euros, frente a los 90 que pagan los hogares medios. A la indignación ciudadana se suma el hecho de que este tributo se está cobrando ahora "de forma doble", como denuncia la oposición socialista y de IU.

Hasta 1986, los madrileños pagaban una tasa de basuras. Ese año se suprimió ese tributo para incluirlo dentro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que disparó el importe de ese gravamen, según la oposición. Por tanto, ahora se estarían cobrando dos tasas de basuras: la nueva y la que ya estaba incluida en el IBI.

Mientras, el área municipal de Hacienda niega la mayor: "La tasa de basuras nunca ha estado integrada en el IBI. Es legalmente imposible".

Y en los próximos dos años puede ser peor. Según el PSOE, el Ayuntamiento "podría subir un 50% la tasa" para cubrir los gastos del tratamiento de residuos. Por el contrario, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, niega esta subida. De hecho, cree que es más probable que baje.

Los impuestos de ZP: 578 euros más

Los madrileños tienen que ir ahorrando desde ya para pagar los impuestos que subirá el Gobierno a partir del año que viene. Cada ciudadano tendrá que desembolsar una media de 578 euros al año, según los técnicos del Ministerio de Hacienda, agrupados en Gestha.

La supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF afectará al 92% de madrileños. Mientras, cada empresa de la región pagará 4.855 euros más al año por la subida del IVA.

Ya les ha llegado el recibo

<p>Eliseo</p>Eliseo Bartolomé, vive con su mujer: "No genero basura y pago igual"

Este jubilado vive con su mujer en Vallecas. "Con mis 900 euros de pensión no generamos basura: algo de comida y algún periódico. Bajamos la basura cada tres días, pero pagamos como una familia numerosa (112 euros)".

<p>Lucas</p>Lucas García, familia de 4 miembros: "Las deudas las pagamos nosotros"

La familia García es vecina de Eliseo y su mujer. Generan más basura pero pagan menos tasa (94 euros). "Es injusto. Gallardón se ha endeudado con la M-30 y los Juegos y ahora lo pagan los currantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento