Las medidas "excepcionales" que baraja el Gobierno para que Haidar sea española

  • La "carta de naturaleza" podría ser el método para que la activista saharaui acepte la nacionalidad española para resolver su situación.
  • Aminatu Haidar sigue en con su huelga de hambre en Lanzarote.
  • La entrevista con un emisario del ministerio de Exteriores se suspende al menos dos horas por el desvanecimiento de la activista saharaui.
Aminatu Haidar, trasladada en silla de ruedas por el aeropuerto de Lanzarote, donde mantiene su huelga de hambre.
Aminatu Haidar, trasladada en silla de ruedas por el aeropuerto de Lanzarote, donde mantiene su huelga de hambre.
EFE
Aminatu Haidar, trasladada en silla de ruedas por el aeropuerto de Lanzarote, donde mantiene su huelga de hambre.

La denominada "carta de naturaleza", que concede el Gobierno de forma graciable y por circunstancias excepcionales, podría ser el método por el que la activista saharaui Aminatu Haidar adquiriera la nacionalidad española, si acepta el ofrecimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores para conseguirla.

El ministro Miguel Ángel Moratinos propuso a Haidar, que se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, acceder a la nacionalidad española, entre otras opciones, para resolver su situación y como medida "extremadamente excepcional" por su estado de salud.

Por otra parte, la reunión entre la saharaui y el director del Gabinete de Exteriores, Agustín Sosa, iban a tener este domingo se ha suspendido durante dos horas al sufrir la activista, en huelga de hambre desde hace catorce días, un desvanecimiento.

Así lo ha informado su representante legal, Inés Miranda, quien ha señalado que no va desvelar nada de lo hablado durante las dos horas que ha durado este primer encuentro celebrado en el aeropuerto de Lanzarote.

Según informa el Ministerio de Justicia en su página web, la "carta de naturaleza" es una de las posibilidades que la legislación española permite de conseguir la nacionalidad. Tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo.

"Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales" del solicitante, precisa la información de Justicia. El Gobierno le ha ofrecido también recuperar su pasaporte marroquí tramitándolo ante las autoridades consulares de Marruecos en España o la concesión del estatuto de refugiado.

Formas de obtener la nacionalidad

Otra forma de conseguir la nacionalidad es por residencia en España durante al menos una década de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, período que se reduce a cinco para quienes tengan la condición de refugiados.

Serán dos años para los ciudadanos de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí; y un años en otras circunstancias. También se podrá adquirir por ser "español de origen", en atención a si el solicitante es hijo de españoles o él o sus progenitores han nacido en España y según diversas condiciones.

También tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que la haya poseído y utilizado durante diez años de forma continuada y de buena fe, es decir sin que tenga conocimiento de que realmente no es español.

Por último, la nacionalidad "por opción" es un beneficio que se ofrece a extranjeros que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español; su padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España; o fueran adoptados por españoles después de los dieciocho años de edad, entre otros casos y circunstancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento