Moratinos ofrece a Haidar la nacionalidad española para resolver su situación política

  • La activista saharaui apenas tiene fuerzas para ponerse en pie.
  • El ministro de Exteriores se ha comunicado con ella por primera vez desde que la mujer está en Lanzarote tras ser expulsada por Marruecos.
  • Marruecos denegó su regreso a El Aaiún de esta líder saharaui.
La activista saharaui Aminatu Haidar, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre tras ser expulsada por Marruecos.
La activista saharaui Aminatu Haidar, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre tras ser expulsada por Marruecos.
Martínez de Cripán / EFE
La activista saharaui Aminatu Haidar, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre tras ser expulsada por Marruecos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hablado poco antes de las tres de la tarde con la activista saharaui Aminatu Haidar, a quien ha ofrecido poder acceder a la nacionalidad española para resolver su situación.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado que Moratinos se ha puesto en contacto telefónico con Haidar, a quien ha manifestado "su más profunda admiración", y ha ofrecido tres opciones para atender sus reclamaciones, entre ellas la de adquirir la nacionalidad española. Esta opción será "extremadamente excepcional" y en atención a su delicado estado de salud después de 13 días en huelga de hambre.

El ministro se ha podido poner en contacto con la activista después de un primer intento, fracasado, que tuvo lugar al mediodía de este sábado. Moratinos consideró antes de la conversación "sorprendente" no haber podido hacerlo mientras ella sí ha hablado "con mucha gente".

Moratinos recordó, en unas declaraciones a la prensa en Bruselas, que el Gobierno ha ofrecido "distintas fórmulas" a Haidar para que pueda volver a Marruecos, de donde fue expulsada el pasado día 13 con destino a Lanzarote.

Añadió que, visto que Haidar "ha podido hablar con mucha gente" mientras al Gobierno "se le recrimina que no hace nada", quiere explicarle en persona lo que quieren hacer "para evitar esta situación tan dramática" y "tratar de buscar una solución".

"No estamos pidiendo nada, sino simplemente poder comunicar y expresarle nuestra solidaridad y nuestra compresión", añadió Moratinos, quien insistió en que se quiere "encontrar conjuntamente y de manera razonable una solución para que todos estemos satisfechos".

Haidar comenzó una huelga de hambre el pasado día 14, un día después de ser expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote después de serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento