Murcia no gana para disgustos: sube otro 8% el precio del recibo del agua

  • El Consejo de Ministros aprobó el viernes una subida de la tarifa del agua trasvasada.
  • Hayq ue sumar la subida del 1% aprobada por el Ayuntamiento para 2010.
  • En total, pagaremos 5 euros más en el recibo.

En Murcia no ganamos para disgustos. El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara (PP), aseguró ayer que la subida en la tarifa del agua trasvasada para consumo humano y regadío desde el acueducto Tajo-Segura, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros repercutirá un 8% en el recibo de los consumidores murcianos.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado una subida del 68% en la tarifa del agua de grifo que se trasvasa del Tajo al Segura y del 74% para el agua que se usa en los regadíos.

Hay que añadir a esa subida la de un 1% (0,42 1 ) aprobada para 2010 por el Consistorio murciano.

En total, los murcianos notaremos una subida del 9% en el recibo del agua de 2010.

Hagamos cuentas. Un hogar unipersonal que consume 11 metros cúbicos de agua cada dos meses y paga un recibo de 56,44 euros en Murcia, el año que viene abonará por el mismo consumo 61,51 euros, como mínimo, ya que este cálculo lo hemos hecho sin tener en cuenta la subida, también del 1%, en la tasa de basuras que está incluida en el recibo bimensual del agua.

En febrero pasado, el Sindicato Central de Regantes alertaba de que casi se iba a duplicar el precio del agua para regadío: pasó de 0,09 1 el metro cúbico a 0,17 1, debido, sobre todo, al gasto energético. También advertía de que este aumento era el anticipo de la subida del precio del recibo para el consumo humano.

Para el alcalde de Murcia, la subida del 8% aprobada el viernes es la más alta en la historia del trasvase Tajo-Segura.

Murcia, el agua más cara

El precio del agua ha subido un 28% desde 2005. Así lo asegura un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado a principios de este mes, que estima en unos 227 euros la factura media anual de una familia estándar (175 metros cúbicos). Para su estudio, la OCU ha recogido muestras en 60 localidades y ha comparado los precios. Murcia encabeza el ranking de las diez ciudades españolas que tienen un precio del agua más caro, con 413 euros; seguida de Molina de Segura, con 399; Palma de Mallorca, con 380; Alicante, 360; Cádiz, 357; Barcelona, 339; Las Palmas de Gran Canaria, 332...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento