Rumanía celebra, en medio de la crisis, sus primeras elecciones tras su entrada en la UE

  • 18 millones de ciudadanos tienen derecho al voto en estas elecciones.
  • Las encuestas ofrecen un empate entre liberales y socialdemócratas.
  • Según todos los pronósticos, habrá segunda vuelta, el 6 de diciembre.
Dos rumanos entrando en una cabina de votación este domingo.
Dos rumanos entrando en una cabina de votación este domingo.
EFE
Dos rumanos entrando en una cabina de votación este domingo.

Los rumanos votaron este domingo, sin incidentes destacables hasta media jornada, en la primera vuelta de las primeras elecciones presidenciales que el país celebra desde su entrada en la Unión Europea en 2007.

Según informó la Oficina Electoral Central (BEC), hasta las 10.00 horas (08.00 GMT), tres horas después de la apertura de los colegios, había acudido a las urnas un 6,17% de los más de 18 millones de ciudadanos con derecho a voto.

El actual jefe del Estado de centro-derecha, Traian Basescu; el candidato socialdemócrata, Mircea Geoana, y el aspirante liberal, Crin Antonescu, depositaron su voto esta mañana en distintos colegios electorales de Bucarest.

Basescu y Geoana encabezan muy igualados las encuestas para imponerse en los comicios de y, según todos los pronósticos, se disputarán la presidencia en segunda vuelta el 6 de diciembre. Los primeros resultados oficiales se harán públicos el lunes a primera hora, si bien las encuestas a pie de urna ofrecerán esta noche una estimación de los comicios.

En paralelo a las elecciones presidenciales, los rumanos votan hoy en referéndum la eliminación de una cámara parlamentaria para adoptar el sistema unicameral y la reducción del número de parlamentarios de los 471 actuales a un máximo de 300. La consulta no vinculante ha sido convocada por el actual presidente y candidato a la reelección, Basescu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento