¿Cuándo una mujer en la Moncloa?

La presencia femenina en la política española es aún discreta. Sólo el 12% de los municipios están gobernados por mujeres. En el Congreso, el Senado y los parlamentos, no superan el 40%.
Angela Merkel se ha convertido en la primera mujer que gobernará Alemania, y guiará los destinos de este país los próximos cuatro años. En España, la imagen de una mujer ocupando La Moncloa aún parece lejana, teniendo en cuenta que aquí la presencia femenina en la política sigue siendo muy discreta.

En la base de la pirámide política, las alcaldías, es donde más se nota esta carencia. Actualmente sólo el 12% (1.020 de 8.161) de los Gobiernos municipales están en manos de mujeres. En las elecciones de 1979, esta cifra apenas era del 2%, según datos del Ministerio de Administraciones Públicas.

En las 52 capitales de provincia también se nota esta desigualdad de sexos. Las mujeres sólo controlan nueve.

Mujeres y política

Gobierno: Aunque Zapatero se vanagloria de tener un Gobierno paritario (ocho ministros y ocho ministras), la igualdad acaba aquí. Sólo tres de las 25 Secretarías de Estado y el 22% de los altos cargos tienen mujeres al frente, a pesar de que el 53% del funcionariado es femenino.

Congreso y Senado: En el primero hay 126 diputadas (el 36% del total). Aún así es un porcentaje mayor al del Parlamento Europeo, donde el 31% son eurodiputadas. Hay 64 senadoras (el 24,8%).

Parlamentos autonómicos: De los 17 existentes, sólo en dos (Castilla-La Mancha y País Vasco) la presencia femenina es mayor que la masculina. En el lado opuesto de la balanza están los de Murcia y Cataluña (ambos con el 29% de diputadas autonómicas).

Marina Moya. Diputada del PP en el parlamento con más mujeres

«No creo en la paridad en los partidos»

Mujer y política. Una relación...

Difícil. Entrar en política le cuesta a la mujer el doble de trabajo que al hombre. Las que ya estamos en este mundo, debemos animar a otras mujeres a que participen.

¿Paridad en los partidos?

No creo en la paridad. Para estar en política hay que tener ganas y hacer méritos, no porque una lista deba tener el mismo número de hombres que de mujeres. Es un servicio al ciudadano.

¿Los partidos políticos son machistas?

Lo han sido. En mi caso, el PP siempre me ha apoyado y nunca me ha puesto trabas.

¿Cómo se compagina la vida familiar y la vida política?

Es imprescindible que haya complicidad en la familia para que todos ayuden, pero no en todos los casos es así. En el mío sí.

¿Para cuando una mujer presidenta?

No se tardará mucho. Las políticas españolas están muy preparadas, aunque todo depende de los partidos.

Mª Antonia Martínez. La senadora socialista más veterana

«La política y el poder son muy machistas»

¿Cómo es la presencia de la mujer en la política?

Es todavía muy escasa, aunque un poco mayor que en otros sectores.

¿Por qué?

La política es machista, el poder es machista, un reflejo de la sociedad. No habrá igualdad hasta que no haya igualdad política.

«A la mujer no le interesa la política». ¿Es una frase...?

Machista. Las mujeres somos más políticas que los hombres, lo que pasa es no está en nuestras manos la posibilidad de acceder a ella.

¿Hay algún partido especialmente machista?

Todos tiene un sustrato machista, aunque  luego los de izquierda, por su doctrina, aboguen por la igualdad.

¿Para cuando una mujer como presidenta del Gobierno?

Todo llegará. De momento está Zapatero y que siga muchos años. Lo importante es la representatividad. Tenemos que estar en todos los niveles. Lo que pasa es que se nos da bien incar los codos, pero no dar codazos.

Ocho ministras, cinco hijos

La composición del actual Gobierno demuestra que para la mujer es más difícil que para el hombre compaginar la vida laboral con la familiar.

Mientras que los ocho ministros suman 24 hijos, las ocho ministras sólo tienen cinco. Estos datos dejan entrever que las mujeres que acceden al poder deben renunciar a una parte importante de su vida privada.

También minoría, en otros sectores

En otros ámbitos de la sociedad, las mujeres también son minoría: el 17% en el Ejército (sólo el 2,2% son oficiales), el 3% de los altos ejecutivos de las empresas, el 34% de los profesores universitarios y el 12% de los catedráticos.

Parlamento de Ruanda, el más femenino

El parlamento de Ruanda es el que más mujeres tiene de todo el mundo:

el 48,8% de sus diputados son féminas, según un informe de la ONU (la media es del 15,9%). España ocupa el séptimo puesto (el 36%).

Destaca la posición de Italia. Su Cámara Baja es la tercera europea con menos representación femenina (un 11,5%). En cuanto a la Jefatura de Estado o Gobierno, sólo en el 4,2% de los países está ocupada por una mujer.

Empresaria europea, Ana Patricia Botín

Sólo el 8% de las 200 empresas europeas más importantes están dirigidas por mujeres. Una de ellas es Ana Patricia Botín, hija del famoso banquero, Emilio, y presidenta de Banesto. Es la empresaria más influyente de Europa, según el diario británico The Financial Times.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento