El tabaco adelanta la menopausia unos dos años a las fumadoras

El tabaco no sólo eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Además adelanta unos dos años la menopausia a las fumadoras, ya que les altera las hormonas que más definen su sexo, los estrógenos, según el vicepresidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Miguel Barrueco.

Distintos estudios desvelan que en el organismo de una fumadora se agudizan todos los síntomas y complicaciones relacionados con la menopausia: sofocos, osteoporosis, alteraciones cardiovasculares o sequedad en la piel, añade Barrueco, quien además es neumólogo del Hospital Universitario de Salamanca.

En este periodo el hábito de fumar resulta más dañino que nunca

Esto junto con el aumento general de la esperanza de vida hace que las fumadoras deban prepararse para un período excepcionalmente largo de climaterio o menopausia en el que el hábito de fumar resulta "más dañino que nunca", asegura el vicepresidente del CNPT, aglutinador de múltiples sociedades científicas.

Este miembro destacado del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y cirugía Torácica (SEPAR), además de máximo responsable del Comité organizador del Congreso que celebrará el CNPT en Salamanca en noviembre próximo, citó dos hipótesis sobre las posibles causas de las alteraciones hormonales entre las fumadoras.

Dos hipótesis

Una, que el tabaco destruye los ovocitos (óvulos aún no maduros) provocando cambios hormonales que adelantarían la menopausia; otra, la más contrastada por los científicos, que esa sustancia alteraría los niveles de estrógenos y haría que "las proteínas del organismo secuestraron las hormonas no quedando éstas disponibles para sus funciones normales".

Los médicos recomiendan practicar ejercicio, una buena alimentación y no fumar
Según Barrueco, "la mujer menopáusica debe pensar que, a partir de los 45 ó 50 años el organismo femenino es especialmente sensible a desarrollar osteoporosis o pérdida de masa ósea, y que la mejor actuación preventiva incluye la práctica de ejercicio, una buena alimentación y no fumar". Además, añadió, el tabaco
reduce la eficacia del tratamiento sustitutivo de hormonas al que se someten muchas mujeres para corregir las alteraciones asociadas a la menopausia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento