Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Muchos cajeros, muchas más tarjetas... pero su uso avanza a ritmo lento en España

Tarjetas de crédito
Logotipos de varias redes de tarjetas de crédito. (ARCHIVO)
Ampliar
  • En España hay alrededor de 75 millones de tarjetas de crédito y débito.
  • "Sigue siendo inferior al de países de nuestro entorno", dice un experto.
  • Somos muy tarjeteros, pero el hábito de pagar en metálico es férreo.

Una red de cajeros automáticos que supera los 62.000 terminales y unos 75 millones de tarjetas, de crédito y débito, dos de media por cada ciudadano mayor de edad, convierten a España en un paraíso para el llamado "dinero de plástico". Un paraíso teórico, ya que su uso avanza aunque a ritmo lento.

"Sigue siendo inferior al de países de nuestro entorno", destaca Luis Álvarez Cascos, director de Márketing de Euro 6000, la red de cajeros -más de 16.500- integrada por 34 cajas de ahorros.

Es una cuestión cultural, de hábito, de control del gasto muy ligado a tramos de edad"Es una cuestión cultural, de hábito, de control del gasto muy ligado a determinados tramos de edad, renta y lugar de residencia. Su uso es todavía pequeño entre las personas mayores, en rentas bajas y en zonas rurales", afirma Alvarez Cascos.

Mientras que en Francia el 30% de los gastos del hogar se pagan con tarjeta, porcentaje que en las familias del Reino Unido alcanza el 45%, en España se sitúa en el 16, por debajo incluso de la media de la Unión Europea, que se aproxima al 25%.

"Administración y comerciantes no han hecho especial hincapié en cambiar esta situación. A los segundos les puede interesar por el dinero negro, y el Gobierno no ha visto en los medios de pago un camino para evitarlo", destaca Luis Álvarez Cascos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 63,1% de los hogares españoles, casi diez millones y medio, de un total de 16.580.500, hay tarjetas de crédito.

José Carlos Cutiño, asesor jurídico de UCE, Unión de Consumidores de España, abunda en la idea de "una cultura poco desarrollada" entre los españoles del pago con tarjeta, "aunque la tendencia va en la línea de un uso masivo. Los bancos -insiste- tienden a provocar situaciones en las que sea obligatorio".

En casa sin pedirlas

"Nos llegan a casa sin haberlas pedido y con una información poco transparente sobre las comisiones que conlleva su uso", alerta Rubén Sánchez, portavoz de Facua, asociación de defensa de los consumidores. "Recibimos muchas quejas sobre el cobro de comisiones. Las tarjetas fomentan el consumo compulsivo, el gasto irracional y el endeudamiento de las familias", insiste.

La medida ha indignado a las organizaciones de consumidores, que hablan de boicotEl Congreso acaba de aprobar la nueva Ley de Servicios de Pago, que, entre otras muchas medidas, reconoce a los comerciantes la posibilidad de aplicar recargos a las operaciones con tarjeta, si bien el Gobierno se reserva la facultad de limitar o, incluso, prohibirlos si lo considera oportuno.

La medida ha indignado a las organizaciones de consumidores, que hablan de boicot a los comercios que impongan recargos y animan a pagar en efectivo. La Confederación Española de Comercio asegura que "no prevén" hacer realidad lo previsto en la nueva ley.

Muy tarjeteros

"Somos un país muy tarjetero", asegura, en declaraciones, Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio, quien reconoce que se usan más para sacar dinero del cajero que para comprar. "Todavía hay mucha gente -comenta- que prefiere pagar en efectivo".

El Observatorio de Medios de Pago, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, concluye que "los consumidores españoles hacen un uso muy limitado de los cajeros, muy por debajo de sus funcionalidades. Se usan básicamente como dispensadores de dinero, con finalidad de pagar las compras en efectivo".

57 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ZPARO DIMISIÓN!!!!!!!
1
Avatar genérico
Dice ser ZPARO DIMISIÓN!!!!!!!, 15.11.2009 - 19.26h

............ZPARO SIGUE JODIENDO LA ECONOMÍA Y AL PAIS ENTERO.

Ya no puede recibir valoraciones -26
2 Comentario oculto Leer comentario
colores
2
Avatar de colores
colores, 15.11.2009 - 19.29h

    hace un año que di de baja a todas mis tarjetas.............ahora soy mas libre.....llego mejor a fin de mes, no pago comisiones bancarias y tengo un consumo mas racional

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pais......
    3
    Avatar genérico
    Dice ser pais......, 15.11.2009 - 19.31h

    Con lo que te cobran por todo los bancos y cajas.... una targeta en este pais es como una condena ...

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Bob Esponja
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Bob Esponja, 15.11.2009 - 19.31h

    Yo pago todo en metálico: monedas y billetes.
    Tarjetas=basura.

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Gobierno sacamanteca
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Gobierno sacamanteca, 15.11.2009 - 19.31h

    y ahora con la ley del zapa, que te cobran por usar la tarjeta en cualquier comercio, peor todavía.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ...pero nos elimina el Alcorcón
    6
    Avatar genérico
    Dice ser ...pero nos elimina el Alcorcón, 15.11.2009 - 19.32h

    Tamos en la Champion li...

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Finland
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Finland, 15.11.2009 - 19.32h

    Muchas tarjetas y poco dinero, y si usas la tarjeta, a final de mes aun menos.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser EL PSOE ES MAS FALSO QUE EL DINERO DE PLASTICO
    8
    Avatar genérico
    Dice ser EL PSOE ES MAS FALSO QUE EL DINERO DE PLASTICO, 15.11.2009 - 19.34h

    NO VA A DIMITIR PESE A SUS ATAQUES EN EL PASADO
    La "coherencia" de López Garrido tras su imputación
    LIBERTAD DIGITAL
    La habitual doble vara de medir del PSOE ha vuelto a quedar en evidencia tras la imputación de Diego López Garrido. El socialista ya ha anunciado que no piensa dimitir, una afirmación que choca frontalmente con lo que él decía en el pasado.



    Y LA PAJINA TAMBIEN LO DIJO.

    Ya no puede recibir valoraciones -26
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser visita
    9
    Avatar genérico
    Dice ser visita, 15.11.2009 - 19.34h

    Pues yo las utilizo a diario, apenas llevo dinero encima, aunque tampoco es que tenga mucho...

    #2, la cuestión está es saber usarlas de forma racional, si tu consumo ahora es más racional es porque antes eras un irracional y un irresponsable utilizándolas.

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    10 Comentario oculto Leer comentario
    _antonio_larrosa_
    10
    Avatar de _antonio_larrosa_
    _antonio_larrosa_, 15.11.2009 - 19.35h

      Zp Dimisión.

      Ya no puede recibir valoraciones -11

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos