El Congreso pide que alcohol y drogas sean agravantes en la violencia machista

Imagen de archivo de una concentración silenciosa para protestar contra la violencia machista.
Imagen de archivo de una concentración silenciosa para protestar contra la violencia machista.
20MINUTOS.ES
Imagen de archivo de una concentración silenciosa para protestar contra la violencia machista.

El Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno este martes que los efectos de las bebidas alcohólicas o de las drogas se consideren una agravante específica y no una circunstancia atenuante o eximente en los delitos relacionados con la violencia machista, al igual que ocurre en los delitos contra la seguridad vial.

Así se recoge en el informe de conclusiones de la Subcomisión del Congreso sobre violencia machista, que ha sido aprobado este martes con el apoyo del PSOE, PP, CiU y BNG, aunque 'populares' y nacionalistas catalanes adelantaron que presentarán un voto particular en la Comisión de Igualdad del Congreso en el que incluir nuevas reclamaciones que hasta ahora no han sido incluidas en el texto.

La subcomisión también ha propuesto que la condena firme por un delito de maltrato conlleve la pérdida de la custodia de los hijos menores y del régimen de visitas para el agresor.

También defiende que la orden de protección sea extensible a los menores; se opone a la mediación familiar cuando hay maltrato y aboga por la asistencia psicológica a los niños, si es necesario.

Por otro lado, pide más financiación para los recursos sociales destinados a las víctimas y que éstas y sus hijos sean atendidos en centros de atención integral a las víctimas.

Voto particular

La diputada de CiU Mercé Pigem anunció que su voto particular pretende la separación de las competencias civiles y penales en los juzgados especializados de violencia sobre la mujer (la ley integral, aprobada hace cuatro años, unificó ambas).

Por su parte, la diputada popular Susana Camarero explicó que su grupo presentará un voto particular en el mismo sentido que CiU y estudia plantear otro para mejorar la protección y seguridad de las víctimas.

La portavoz socialista, Carmen Montón, adelantó que uno de los mayores logros de la ley fue unificar las competencias. Por tanto, dijo, no se contempla atender la petición del PP y CiU sobre este asunto.

Los grupos seguirán negociando durante esta semana el documento definitivo, que será votado el martes 17 en la Comisión de Igualdad del Congreso. El documento final se enviará al departamento dirigido por Bibiana Aído para que lleve a cabo las recomendaciones que considere oportunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento