La nueva ley de tributación nos acercaría a las ligas italiana, francesa y alemana

  • España pasaría a tener un 43% de imposición personal para los futbolistas extranjeros.
  • El tipo máximo de imposición personal en Francia es del 40%, en Italia el 43% y Alemania el 45%.
  • Desde 2009, en el Reino Unido se paga el 50% máximo, aunque tienen otros tipos de beneficios.

El acuerdo que anunciaron ayer el PSOE, IU y el BNG, por el cual se aprobaría en el Congreso de los Diputados una enmienda transaccional al Proyecto de Presupuestos de 2010, que motivaría el aumento de impuestos (del 24% al 43% del IRPF) para los deportistas de élite extranjeros (que cobran más de 600.000 euros)  en nuestro país, no deja de tener reacciones.

Ayer la Liga de Fútbol Profesional (LFP) amenazó con una posible huelga si salía adelante la enmienda. Eso nos ha hecho revisar cuál es la situación en los países que acogen las principales ligas europeas.

En la actualidad, y según un estudio de la empresa Ernst & Young, España es el país con menores costes fiscales para los futbolistas extranjeros ( si exceptuamos el caso de la Superleague griega, en la que los futbolistas de élite pagan un 20% de impuestos y que no está incluida).

En España, desde 2004 con la Ley Beckham, las personas que se han desplazado para trabajar en nuestro país y adquieren la residencia fiscal aquí, y cumplen determinados requisitos (no haber sido residente fiscal en España en los diez años anteriores al año del desplazamiento y que el empleo se desarrolle en nuestro país). El trabajador tributará como no residente al tipo fijo del 24% sólo por las rentas que se generen en España, un beneficio al que se pueden acoger durante 6 años.

Hay otros países que ofrecen interesantes beneficios fiscales a estos trabajadores, como es el caso de la Eredivisie holandesa, en la que el tipo máximo en imposición personal es el 52%, pero los jugadores puede tributar sólo el 30% durante diez años y disfrutan de otros beneficios adicionales.

En Francia y el Reino Unido la tributación es progresiva (siendo el tipo marginal del 40% en Francia y del 50% en Reino Unido), pero tienen determinadas exenciones. En Reino Unido, los días trabajados en el extranjero están exentos de tributación y pueden tributar como residentes no ordinarios durante los tres primeros años por los rendimientos que generen en suelo británico, entre otras exenciones.

En Francia, en enero de 2004 se aprobó un paquete de medidas gracias a las cuales, si se cumplen ciertos requisitos, están exentos los complementos de expatriación (casa, colegios, etc).

Alemania es otro de los países en los que futbolistas tienen un mayor gravamen tributario, ya que tributan a la misma escala que los residentes con un tipo máximo del 45%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento