CIU suspende temporalmente de militancia a los dos ex altos cargos de Jordi Pujol

Garzón ha mandado a prisión a cinco de los acusados por la 'operación Pretoria'.
Garzón ha mandado a prisión a cinco de los acusados por la 'operación Pretoria'.
ARCHIVO
Garzón ha mandado a prisión a cinco de los acusados por la 'operación Pretoria'.

El comité ejecutivo de CDC ha decidido suspender temporalmente de militancia a los dos ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, que se encuentran en prisión por su supuesta vinculación con una trama de corrupción urbanística.

El portavoz del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha sido el encargado de informar este sábado en rueda de prensa de la decisión que ha tomado CDC después de que el juez Baltasar Garzón decretara anoche la prisión para el ex conseller de Economía, Macià Alavedra, y el ex secretario general de Presidencia, Lluís Prenafeta.

Hasta ahora, CDC se había opuesto a tomar ninguna medida respecto a la militancia de estos ex altos cargos hasta conocer la decisión del juez Garzón y se había limitado a esperar que fueran Alavedra y Prenafeta los que presentaran por iniciativa propia su baja para evitar cualquier perjuicio para el partido.

EL PSC hará lo mismo el lunes

La dirección del PSC anunció el viernes por la noche que el lunes suspenderá de militancia al alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, al concejal Manuel Dobarco y al director de servicios Pasqual Vela, y les pedirá que renuncian a sus cargos.

El PSC indica en un breve comunicado que el lunes celebrará una reunión extraordinaria de su ejecutiva a fin de aprobar las medidas disciplinarias que ya anunció el pasado día 27, y que comportan la suspensión de militancia de todos los implicados en este caso de corrupción urbanística, así como la petición de renuncia de todos los cargos institucionales y de partido que ocupaban.

En la declaración de la dirección del PSC difundida el pasado día 27 expresa su "respeto" a la "presunción de inocencia y a las actuaciones judiciales", y "sin prejuzgar en absoluto qué responsabilidades personales y penales puedan derivarse", indica que "si la autoridad judicial tomara medidas que afectaran a los cargos electos", pedirá su "renuncia como concejales", además de suspenderles de militancia.

Enviados a prisión

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó este viernes por la noche en prisión de cinco de los detenidos en la operación Pretoria contra la corrupción urbanística en Santa Coloma de Gramanet.

Son los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, el alcalde socialista de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz; el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y el ex diputado del PSC, Luis García.

El magistrado, que adoptó esta decisión este viernes a instancias del fiscal anticorrupción Luis Pastor, ha decretado también el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 25.000 euros para el director de servicios del Ayuntamiento, Pasqual Vela, y de 500.000 euros para los empresarios de la construcción Lluis Casamitjana y Josep Singla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento