Garzón pinchó durante dos años el teléfono de los detenidos en la operación 'Pretoria'

  • Las grabaciones prueban que blanquearon dinero de paraísos fiscales.
  • El agujero en el Consistorio de Santa Coloma superaría los 60 millones.
  • El beneficio de la trama superaría los 20 millones.
  • Un elemento de la investigación es el proyecto urbanístico Cúbics.
El proyecto urbanístico Cúbics, de Santa Coloma.
El proyecto urbanístico Cúbics, de Santa Coloma.
Lluís Vilaró / ACN
El proyecto urbanístico Cúbics, de Santa Coloma.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón autorizó escuchas durante dos años en el teléfono de alguno de los detenidos de la Operación Pretoria y dispone de grabaciones telefónicas que probarían la presunta participación de los arrestados en una operación urbanística en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en la que blanquearon dinero oculto en paraísos fiscales.

Los nueve arrestados, entre ellos el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, y los ex altos cargos en gobiernos de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, están acusados de participar en una trama de tráfico de influencias, cohecho, evasión y blanqueo de capitales.

El Periódico de Catalunya asegura que las grabaciones telefónicas a Prenafeta y Alavedra probarían la presunta participación de los detenidos, mientras que La Vanguardia afirma que algunos de los implicados han tenido hasta dos años el teléfono pinchado.

Uno de los elementos principales de la investigación del fiscal es el proyecto urbanístico Cúbics, que se está levantando junto a la B-20, y se sospecha que dinero de un paraíso fiscal financió la operación urbanística. La Fiscalía Anticorrupción también acusa a los detenidos de la trama de haber creado una estructura de sociedades pantalla para emitir facturas falsas con la que ocultar sus ganancias y blanquear el dinero ilegalmente obtenido.

Asimismo, asegura que Lluís Prenafeta y Macià Alavedra no estarían implicados en la trama de Santa Coloma, pero sí en las de Badalona y Sant Andreu de Llavaneres, en las que actuarían como comisionistas.

Espais, la inmobiliaria del empresario Lluís Casamitjana, arrestado en la operación, figura entre las entidades que regularmente financia las actividades de la Fundació Catalunya Oberta, que tiene como vicepresidente a Prenafeta.

El Ayuntamiento de Santa Coloma adjudicó el lunes (el día antes de la Operación Pretoria) la limpieza de las escuelas municipales a Limasa, empresa de la que es consejero delegado Manuel Carrillo, detenido el miércoles en Madrid.

Por su parte, el considerado cerebro de la trama, Luis García, ganó cinco millones de euros en una operación inmobiliaria en Sant Andreu de Llavaneres, según publica El País, mientras que el diario ABC explica que el agujero en el Ayuntamiento de Santa Coloma podría ascender hasta los 60 millones de euros y el beneficio de la trama superaría los 20 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento