Eric Idle: "El humor une la dos partes del alma humana, la más grave y la más leve"

  • Es británico y antiguo miembro de Monty Python.
  • Ha creado el musical 'Spamalot'.
  • Pasó por Madrid para hablar del humor en tiempos de crisis.
Eric Idle.
Eric Idle.
Jorge París
Eric Idle.

Tras más de cuarenta años haciendo reír, él también es de carcajada fácil. Eric Idle acudió a nuestro país para contemplar la versión madrileña de su musical Spamalot.

¿Qué le ha parecido la obra?

Ya la había visto en Barcelona, y es una producción muy buena. El que esté dirigida por El Tricicle añade bromas que aumentan su comicidad.

¿Es muy distinta al original?

Tiene toques diferentes que agradezco. No entiendo los chistes en español, pero tienen el efecto buscado en el público. Y al final del espectáculo hay una versión muy especial de Always Look on the Bright Side of Life que supone un fin de fiesta genial. ¡Y las bailarinas son guapísimas!

¿Es una obra de los Python?

No, es una variación. La historia termina con una boda: en algo de los Python, acabaría con una decapitación.

¿Qué es lo más loco visto en un montaje de 'Spamalot'?

En Budapest, el caballero solitario canta totalmente solo. No había dinero para más actores. ¡Estaba solo de verdad!

¿Qué tiene Monty Python para seguir gustando?

Es difícil de explicar. Escribíamos nosotros los guiones, lo que no nos hacía reír a los seis no se admitía y nos picábamos para ser más graciosos que el resto. Eso exigía mucha honestidad y ha hecho que las bromas trasciendan. Pero que todo haya durado más de un mes nos sorprende a nosotros más que a nadie.

¿Qué relación mantienen?

Nos hemos reunido hace una semana en Londres, y es maravilloso ver que seguimos llevándonos bien. Hay mucho afecto, mucho cariño, y la conexión entre nosotros sigue existiendo. Aún somos como niños bromistas.

¿Qué papel jugó en la banda?

El de pacificador. Era una especie de Jesucristo. Trabajando juntos hubo discusiones tremendas sobre detalles insignificantes, y alguien tenía que parar las broncas. Además, siempre me gustó crear música a partir de la comedia.

¿Por qué nunca hubo un séptimo Python mujer?

Si tuviese que pensar en un séptimo miembro, te diría que George Harrison, que hipotecó su casa por cuatro millones de dólares para financiar La vida de Brian. Eso me lleva a dos conclusiones: tenía muchas ganas de ver la película y una casa enorme.

¿Cómo define el humor?

Como una forma de supervivencia. Como el medio de denuncia más eficaz. Y como algo que combina las dos partes del alma humana: la más grave y la más leve.

¿Con qué se ha reído más?

Durante los últimos años, me ha gustado mucho Borat. Pero sigo riéndome mucho con películas clásicas como Con faldas y a lo loco, Los productores, Cantando bajo la lluvia o Spinal Tap.

BIO. Eric Idle nació South Shields, Inglaterra, en 1943. En 1969 se convirtió en uno de los miembros fundadores de Monty Python. En 2005 estrenó Spamalot.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento