El II Campeonato de Pinchos se convierte en uno de los más importantes de España

  • El certamen dublica sus participantes.
  • Serán 75 los establecimientos que participen.
Los pinchos a un euro de La Camarilla.
Los pinchos a un euro de La Camarilla.
Los pinchos a un euro de La Camarilla.

Gijón acogerá del 4 al 8 de noviembre el II Campeonato de Pinchos, que se convertirá en uno de los más importantes de España en lo que se refiere al número de participantes, al casi duplicar su número respecto a 2008. En esta ocasión, serán 75 los establecimientos que participen, mientras que en la anterior edición lo hicieron 40 con un resultado de 45.000 pinchos vendidos.

El certamen fue presentado en el recinto ferial 'Luis Adaro' por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez, el presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón, Ricardo Ávarez, y el director de la empresa Fenicia que organiza el certamen, Iván de la Plata.

Felgueroso destacó el incremento de participantes pero también el que se incorporen la certamen establecimientos de todos los barrios de la ciudad. En su opinión, la "microgastronomía", como algunos llaman a los pinchos, es una "realidad muy atractiva" que permite comer o cenar convenientemente después de recorrer varios establecimientos.

Asimismo, De la Plata explicó que el objetivo es tener un campeonato de alto nivel y que sea competitivo con los existentes en el resto de España, por lo que apostó por que el precio sea "asequible". En este sentido, indicó que la organización marcó entre 1,5 y 2 euros el precio de pincho. El pincho se puede acompañar de una copa de vino seleccionado para este certamen con un precio que concretará el hostelero, aunque dentro de unos parámetros "económicos".

Además, habrá un jurado formado por periodistas, cocineros y ciudadanos, que elegirá a los mejores, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 10 de noviembre. Entre otras cosas, se valorará la presentación, la relación calidad-precio y el sabor.

Los premios son los mismos que el año pasado auque con una novedad: primero, segundo, tercero, doce finalistas, galardón al pincho con más sabor asturiano y premio al establecimiento "más salado". Este nuevo galardón va unido al lanzamiento de marca Gijón. Asturias con sal, que recientemente puso en marcha el Ayuntamiento.

Para la difusión del certamen se ha editado entre 45.000 y 50.000 'gastro mapas', donde figuran todos los establecimientos y un plano de la ciudad para poder ubicarlos y marcar las rutas a seguir en función de los pinchos que se quieran degustar. Éstos estarán disponibles en los establecimientos participantes, hoteles, oficinas de Infogijón y se pueden descargar de la Web municipal.

Por su parte, Pérez señaló que el concurso pretende acercar a los consumidores a los establecimientos gijoneses participantes -cada uno de los cuales paga una cuota por participar— para que prueben esta "gastronomía reducida"

El concejal destacó que con estas iniciativas se aumentan mucho las visitas a los establecimientos de la ciudad y puso de ejemplo a un hostelero que le comentó que en los cuatro días que duró 'Gijón de sidras', que se celebró recientemente, tuvo más gente que en la última Semana Grande. También señaló que dentro de 15 días la ciudad acogerá otra cita gastronómica.

Por su parte, el presidente de los hosteleros gijoneses se expresó en la misma línea que el concejal, al señalar que certámenes de este tipo son un instrumento "idóneo" para desestacionar el consumo, que tradicionalmente se concentra en las épocas estivales. Asimismo, dijo confiar en que se superen los resultados de la edición anterior.

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