Zapatero asegura que no le parecería mal que Rato presidiera Caja Madrid

  • Zapatero se refirió a Caja Madrid a la salida del Congreso.
  • El PP sigue inmerso en una dura negociación sobre la entidad.
  • Cobo, Rato y González son los principales focos de fricción.
  • Cobo dice que acatará las decisiones de Rajoy, sin poner "condiciones", tras sus duras palabras contra Aguirre.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que no le parece mal Rodrigo Rato para presidir Caja Madrid y precisó que no tiene una posición en contra.

El jefe del Ejecutivo, que realizó estas afirmaciones a la salida del Congreso, considera que nadie debería convertir el asunto de Caja de Madrid en un "campo de batalla".

Y en esa senda continúa la disputa sobre la presidencia de la entidad bancaria después que la dirección nacional del PP y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, siguen sin llegar a un acuerdo, por las exigencias de ésta de sancionar a Manuel Cobo por sus duras palabras contra Aguirre y de negociar algún puesto de relevancia en la entidad para Ignacio González.

"Sin ningún tipo de condiciones"

Por su parte, Cobo ha asegurado que acatará, como siempre ha hecho, las decisiones que sobre él tome "quien puede tomarlas, que es la dirección nacional del partido y su presidente", Mariano Rajoy, pues eso es lo que tienen que hacer todos los integrantes del PP "sin poner ningún tipo de condiciones".

A su llegada a la inauguración de las Jornadas sobre Equilibrio Territorial, Cobo se acercó a los periodistas para lanzar un mensaje directo a la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, aunque sin citarla en ningún momento. "A la dirección nacional de mi partido y a su presidente les corresponde (tomar las decisiones necesarias) y las acataré y, además, la respaldaré, sea la que sea, y eso es lo que tenemos que hacer todos, sin poner ningún tipo de condiciones", declaró.

Sin acuerdo

Fuentes de la dirección nacional, la cúpula encabezada por Mariano Rajoy no está dispuesta a entrar en ninguna negociación que conlleve dar un cargo en Caja Madrid al número dos del Gobierno madrileño, ni en la Presidencia ni en ninguna otra función, como en la Corporación Cibeles, corporación financiera de carácter privado para que la caja de ahorros salga a Bolsa.

Aguirre, en cambio, según indican fuentes cercanas a la presidenta, plantea como condición indispensable para que ambas partes "se sienten a negociar un acuerdo" sobre Caja Madrid que se abra un expediente al número dos de Alberto Ruiz Gallardón. Un extremo que la regidora ha negado en público.

El desacuerdo ha sido la consecuencia de las largas conversaciones que en diferentes y múltiples momentos de la tarde de este martes, y por teléfono, han mantenido la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, y Aguirre.

El acuerdo sigue siendo posible

Las fuentes cercanas a la presidenta madrileña reconocen, no obstante, que las vías de acuerdo siguen abiertas, por lo que no descartan que el pacto pueda lograrse esta misma semana.

Ambas partes, la dirección nacional y la del PP en Madrid, tienen que solucionar dos aspectos: si Ignacio González ocupa algún cargo en Caja Madrid o en Cibeles y si Cobo es sancionado.

La actitud de la dirección nacional

Sobre ese último punto, las fuentes cercanas a Aguirre consideran que la actitud de la dirección nacional ante esas palabras de Cobo ha sido "bastante tibia", especialmente las declaraciones de la secretaria general el pasado lunes en conferencia de prensa. Las mismas fuentes se han preguntado qué hubiera hecho la dirección nacional si las mismas afirmaciones de Cobo las hubiera efectuado "una persona afín" a Aguirre.

Pero la dirección nacional estima, por lo que explican sus fuentes, que la reacción en contra de Cobo por sus palabras ya ha quedado patente cuando el Comité nacional de Derechos y Garantías ha comenzado a estudiar el caso del número dos de Gallardón.

El Comité nacional no ha adoptado ninguna decisión al respecto, pero sí ha puesto en evidencia que no acepta ni aceptará "presiones intolerables" como las que este martes ha lanzado un grupo de alcaldes madrileños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento