Toxo propone una reducción de jornada en vez de dar subsidios a desempleados

  • Un centenar de ciudadanos 'examinaron' a Toxo, Méndez y Díaz Ferrán en el programa de TVE  'Tengo una pregunta para usted'.
  • El programa se centró en la crisis económica y en los planteamientos y soluciones que se proponen desde el bando sindical y empresarial.
Los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, posan junto a la presentadora Ana Blanco.
Los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, posan junto a la presentadora Ana Blanco.
JuanJo Martin / EFE
Los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, posan junto a la presentadora Ana Blanco.

La crisis y el empleo centraron el debate de este martes del programa Tengo una pregunta para usted'.  Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se sometieron al 'examen' de un centenar de ciudadanos, entre ellos varios parados. Emitido por TVE, el programa fue moderado por Ana Blanco.

El primero en enfrentarse a las preguntas del público fue el representante de CCOO, que apeló a que, en lugar de pagar subsidios a los desempleados, se les mantenga en sus puestos de trabajo con reducciones de jornada y el Estado compense la parte del sueldo que dejen de percibir.

Por ello, aconsejó a los empresarios que sigan el ejemplo de Alemania, donde en lugar de despedir a los trabajadores se les está reduciendo la jornada y el Estado les compensa la parte del salario que pierden por trabajar menos.

Asimismo, Toxo reclamó a la patronal que dé "un paso al frente" para volver al diálogo social. Así, pidió a los empresarios que se sienten a negociar un acuerdo por la economía y empleo a tres años, con el que, en su opinión, "seguro" que se iniciaría un "camino distinto que tendrá resultados mejores".

Toxo dio el relevo al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, que aprovechó para recordar al Gobierno que si el diálogo social no se restablece o no se consiguen acuerdos no lo debe tomar como una "excusa" y tiene que cumplir con su obligación de gobernar y tomar medidas con las que atajar la crisis.

El presidente de la patronal aseguró que en la reforma que defiende no figura el abaratamiento del despido o el despido libre, algo que la CEOE "jamás" ha querido, y lo que sí proponen es convertir a todos los contratos temporales en indefinidos, aunque con un despido de veinte días por año -frente a los 45 o 33 de los indefinidos ahora vigentes-. Eso es "subir el despido y no abaratarlo", bromeó Díaz Ferrán.

Díaz Ferrán hubo, también, de responder a los problemas de una de sus empresas, Air Comet, cuando una ciudadana le acusó de deber a Hacienda más de 100 millones de euros y llevar más de cuatro meses sin pagar a los asalariados de esta compañía. A estas palabras replicó que "gracias a Dios" no debe tal dinero, porque si no "estaría quebrado" y aseguró que paga "puntualmente" a Hacienda.

Asimismo, reconoció que Air Comet tiene problemas porque la crisis en el sector en general es "terrible" y aseguró que ha hipotecado su casa para arreglar la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento