Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El déficit del Estado hasta septiembre se multiplica casi por 5 y roza el 6% del PIB

Elena Salgado
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. (Mondelo / EFE)
Ampliar
  • El déficit del Estado se elevó a 62.780 millones de euros.
  • El Estado ha gastado más de lo que ha ingresado.
  • Los gastos ascendieron a 135.130 millones de euros.

El déficit del Estado hasta septiembre se elevó a 62.780 millones de euros, el 5,96% del PIB, lo que supone casi cinco veces más que el registrado en el mismo periodo de 2008 (1,24%), según los datos dados a conocer hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Los gastos hasta septiembre ascendieron un 22,6% más que en el mismo periodo de 2008

Este saldo negativo en términos de contabilidad nacional se produjo porque la crisis económica hizo que el Estado gastase mucho más que lo que ingresó.

Así, los gastos hasta septiembre ascendieron a 135.130 millones de euros (el 22,6% más que en el mismo periodo de 2008) y los ingresos fueron de 72.350 millones (el 25,2% menos).

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta septiembre un déficit de 62.800 millones, frente al saldo negativo de 13.009 millones del mismo periodo del año anterior.

215 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
exPP
1
Avatar de exPP
exPP, 27.10.2009 - 12.53h

    ¿Dónde están los 5 millones de parados? Esta camada ppera no hace más que difundir bulos. De hecho, se dice que desde las agrupaciones locales y ayuntamientos pequeños del PP se sugiere a los autonomos afines que se den de baja para pasar a negro, porque pueden seguir su actividad en la economía sumergida y cobrar prestaciones sociales. De esta forma, policamente consiguen que las cifras sean peores para acosar al Gobierno.

    Los expertos en mercado laboral han afirmado que pueden haber 300.000 personas que no se han visto afectados por la crisis, pero que si han realizado esta operación de fraude. El que no me crea, que busque estas informaciones por la red y lo podrá verificar.

    Sugiero que se cree un división policial contra el fraude fiscal y laboral.

    Ya no puede recibir valoraciones -20
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser GOBIERNO DE DESGOBIERNO
    2
    Avatar genérico
    Dice ser GOBIERNO DE DESGOBIERNO, 27.10.2009 - 12.54h

    GOBIERNO ESPECULADOR, DECLARAD HACIENDA TODOS VUESTROS BIENES.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser A
    3
    Avatar genérico
    Dice ser A, 27.10.2009 - 12.54h

    BIENNN, Y ESO QUE ZAPATERO HA ESTUDIADO 2 TARDES DE ECONOMÍA, PERO SE NOTA QUE NO SE LE HA QUEDADO LA LECCIÓN BÁSICA:

    SI GASTAS EL DOBLE DE LO QUE INGRESAS OBTIENES DÉFICIT


    SIGUE GASTANDO EN CHORRADITAS Y EN LIMOSNAS. LA GENTE QUIERE TRABAJO Y AUSTERIDAD EN LOS PRESUPUESTOS

    Ya no puede recibir valoraciones +24
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Porque escondeis noticias?
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Porque escondeis noticias?, 27.10.2009 - 12.55h

    Me parece impresionante que esta noticia que nos dice lo que debemos y como administra el gobierno nuestro dinero, no sea la portada de hoy.

    Ya no puede recibir valoraciones +15
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser bajaria el paro y el deficit
    5
    Avatar genérico
    Dice ser bajaria el paro y el deficit, 27.10.2009 - 12.55h

    Si el PP y sus amigos devolviesen el dinero robado, se crearían inmediatamente 20.000 puestos de trabajo, lo que provocaría una reducción del deficit

    Ya no puede recibir valoraciones -20
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser LOS SOCIALISTAS LOS PONEN Y LA CARCEL SE LOS LLEVA
    6
    Avatar genérico
    Dice ser LOS SOCIALISTAS LOS PONEN Y LA CARCEL SE LOS LLEVA, 27.10.2009 - 12.56h

    2
    DIRIGIDA POR EL JUEZ GARZÓN
    Detenido en una operación anticorrupción el alcalde socialista de Santa Coloma
    Los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramanet, Badalona y Sant Andreu han sido registrados en una operación dirigida por Garzón. Ya hay seis detenidos, entre ellos el alcalde de Santa Coloma, que es vicepresidente de la Diputación de Barcelona, y Lluis Prenafeta, secretario de Presidencia con Pujol.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser tú
    7
    Avatar genérico
    Dice ser tú, 27.10.2009 - 12.56h

    España=Tercer Mundo.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ciudadano
    8
    Avatar genérico
    Dice ser ciudadano, 27.10.2009 - 12.56h

    A ladrar los PPeros.....es lo unico que os agrada el dia de hoy, despues de ver toda la mierda que teneis en el partido

    Ya no puede recibir valoraciones -13
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser novotoazp
    9
    Avatar genérico
    Dice ser novotoazp, 27.10.2009 - 12.56h

    Y lo que te rondaré morena....

    El deficit de este pais sera cada vez mas y mas grande mientras gobiernen los de la ceja... y como consecuencia cada dia pagaremos mas impuestos, es lo que hay.

    Buenas noches y buena suerte!

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ZAPATERO DIMISION!!!!!!!
    10
    Avatar genérico
    Dice ser ZAPATERO DIMISION!!!!!!!, 27.10.2009 - 12.56h

    ZAPATERO DIMISION!!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +11

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos