Deportistas superdotados que marcan una época en sus disciplinas

  • Valentino Rossi, Sebastian Loeb o Tiger Woods son algunos de los deportistas que están durante años en lo más alto de sus disciplinas
  • Muchos buenos deportistas quedan a la sombra de estos "dioses del deporte".
De izquierda a derecha, los deportistas Yelena Isinbayeva, Roger Federer, Valentino Rossi, Michael Schumacher y Sèbastian Loeb.
De izquierda a derecha, los deportistas Yelena Isinbayeva, Roger Federer, Valentino Rossi, Michael Schumacher y Sèbastian Loeb.
ARCHIVO
De izquierda a derecha, los deportistas Yelena Isinbayeva, Roger Federer, Valentino Rossi, Michael Schumacher y Sèbastian Loeb.

En el deporte, como en la vida, además de las condiciones con las que nacemos y el cómo las desarrollamos, la suerte juega un papel importante. Cuando eres un deportista de élite y te toca compartir tus mejores años con uno de esos deportistas superdotados que nunca dejan pasar la oportunidad de estar en lo más alto, más te vale asumir que, salvo un golpe de suerte, lo vas a tener muy crudo.

Hoy hemos sido testigos del noveno título mundial del piloto de MotoGP Valentino Rossi. El italiano, un fuera de serie en el pilotaje de motos, no ha dado prácticamente opción a sus coetáneos para hacerse con el título en la máxima categoría del motociclismo. En 2006 Nicky Hayden y en 2007 Casey Stoner, consiguieron arrebatarle el cetro gracias a los problemas que tuvo 'il dottore' con su moto y alguna lesión.

En 2008 recuperó su dominio y parece no querer soltarlo aún. A pesar de que ya suma 30 años, y que detrás tiene a pilotos de gran talento como Jorge Lorenzo, Casey Stoner o Dani Pedrosa, Rossi parece muy en forma y con el espíritu de competición intacto.

También en un deporte de motor, en esta ocasión en los rallies, hay un claro dominador. Se trata del piloto francés Sebastian Loeb (Citroen), que hoy ha conseguido en el rally de Gran Bretaña su sexto campeonato del mundo. Desde que consiguiera el primero en 2004, nadie ha sido capaz de arrebatarle el mundial a este piloto, que siempre lo ha ganado con Citroen.

No se pueden abandonar los deportes de motor sin mencionar a uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos: Michael Schumacher. El piloto alemán, que ganó sus dos primeros títulos mundiales en Bennetton (1994 y 1995), se pasó a Ferrari, escudería en la que, tras varios años de trabajo con el coche, sumó cinco títulos consecutivos (de 2000 a 2004). La llegada del asturiano Fernando Alonso, campeón en 2005 y 2006, motivó su retirada.

Federer, Woods, Lance Armstrong...

El gran tenista suizo Roger Federer consiguió el número uno el 25 de julio del 2005, un puesto que nadie le arrebató hasta que Rafa Nadal, otro fuera de serie en este deporte de raqueta, se alzó con el número 1 el 18 de agosto de 2008. Al mallorquín le costó, porque Federer se ha ganado antes de su retirada la opinión mundial general de que es el mejor tenista de la historia. Además, tras una lesión de Nadal, el suizo volvió a recuperar el número 1 el pasado mes de julio, y no lo ha vuelto a soltar.

Otro al que sólo le bajó de lo más alto una lesión es el golfista estadounidense Tiger Woods. "El tigre" se mantuvo como número uno incluso ocho meses después de su lesión de rodilla.

En ciclismo hay dos nombres que lo dicen todo en cuanto a superioridad sobre las dos ruedas: Miguel Induráin y Lance Armstrong.

El ciclista navarro ganador del Tour de Francia durante cinco años consecutivos (de 1991 a 1995) y del Giro de Italia en dos ocasiones consecutivas (1992 y 1993), fue además campeón del mundo contrarreloj (1995) y campeón olímpico contrarreloj (1996).

Una superioridad similar es la del estadounidense Lance Armstrong quien, tras superar un cáncer, se hizo con siete Tour de Francia consecutivos (de 1999 a 2005).

Ya retirado, pero considerado uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, la superioridad física del baloncestista Michael Jordan, que ganó seis anillos de la NBA con los Chicago Bulls, promediando 30,1 puntos por partido en toda su carrera (el mejor en la historia de la liga estadounidense). Además ganó 10 títulos de máximo anotador, 5 MVP de la temporada, 6 MVP de las Finales, entre otros méritos. Jordan tiene también dos oros olímpicos.

Isinbayeva, Usain Bolt...

En el atletismo también hay atletas que marcan la diferencia. Actualmente el caso más llamativo es el de la reciente ganadora del Príncipe de Asturias Yelena Isinbayeva, actual campeona olímpica y europea de salto con pértiga. La rusa ha batido la plusmarca mundial en 27 ocasiones, 15 al aire libre y 12 en pista cubierta y, aunque sus récords son 5,06 m y 5,00 m, respectivamente, su entrenador afirma que puede llegar a saltar 5,15 o 5,20 m.

También pinta largo el dominio del jamaicano Usain Bolt en pruebas de velocidad, como dejan constancia sus récords: es campeón mundial y olímpico de 100 y 200 m lisos, y el hombre más rápido de la historia hasta el momento, ya que ostenta estos dos récords mundiales, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento