Roger Federer vuelve a la cima del tenis cuarenta y seis semanas después

Roger Federer, durante una rueda de prensa en Wimbledon.
Roger Federer, durante una rueda de prensa en Wimbledon.
EFE
Roger Federer, durante una rueda de prensa en Wimbledon.

Cuarenta y seis semanas después de ser derrocado del número uno del circuito por el español Rafael Nadal, el suizo Roger Federer volvió a la cima mundial tras reconquistar Wimbledon, sumar su sexto éxito en Londres y el decimoquinto 'major' de su carrera.

Sin Nadal en medio todo ha sido más fácil para el helvético, considerado ya como la mejor raqueta de la historia. Con una hoja de servicios fuera del alcance de las grandes leyendas de este deporte. Sesenta títulos. Quince en las veinte finales de Grand Slam, siete seguidas en Wimbledon.

Números que dejan atrás al estadounidense de origen checo Ivan Lendl, que jugó diecinueve, y del estadounidense Pete Sampras, que disputó dieciocho para conquistar los catorce grandes con los que completó su carrera.

La tendinitis que ha apartado de la lucha al jugador español ha sosegado a Federer, con vía libre para dar alcance a los mitos, rebasar registros y regresar a las alturas del ránking mundial, un retorno al margen de su perspectiva con el balear en acción.

A poco que Nadal hubiera competido, la vuelta de Federer al número uno del mundo hubiera tenido un devenir más distanciado.

Atrás quedan las dudas que asaltaron al helvético hace un año. Cuando perdió ante el español su primera final en el All England Club. Transitaba por el ejercicio con solo dos títulos en su colección, en Halle (Alemania) y Estoril (Portugal). Y tres finales, además de Wimbledon, perdidas contra Nadal (Masters Series de Montecarlo, Masters Series de Hamburgo y Roland Garros).

Nadal, su obsesión

Nadal era entonces una fijación para Federer, que por primera vez tenía en el aire su continuidad en el trono del circuito. Fue tras el Masters Series de Cincinnatti cuando el suizo fue derrocado. Las cuentas empezaban a salir. El español ganó en cuartos de final al ecuatoriano Nicolás Lapentti y el helvético cayó ante el croata Ivo Karlovic. Tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la clasificación ATP del 18 de agosto del 2008 ya registró al jugador balear como nuevo dominador del tenis mundial.

Rafael Nadal había puesto fin al dominio de Roger Federer, estancado en la cima durante 237 semanas. Desde el 2 de febrero del 2004 hasta el 18 de agosto del 2008.

Ahora, cuarenta y seis semanas después y con el español apartado provisionalmente de la circulación competitiva, el tenista de Basilea regresó a la cima. El distanciamiento de las pistas de Nadal, después de perder por primera vez en Roland Garros, en los octavos de final frente al sueco Robin Soderling, ha supuesto calma para Federer. Ha saldado su cuenta con París, inalcanzable con Nadal en forma. Ha recuperado el trono de Londres, del que también le apartó el balear. Y ha vuelto a la cima.

Rafa Nadal sigue recuperándose de su lesión y todavía no se conoce cuando volverá a saltar a una pista. Se ha quedado fuera del cuarteto para la eliminatoria de Copa Davis, donde España se enfrentará ante Alemania en la ciudad de Puerto Banús, Marbella.

Se desconoce si regresará después. Para disputar los últimos compromisos de la temporada de tierra. O aguardará alguna semana más. Para entrar de lleno en el recorrido americano. En pista dura. Con la vista puesta en el Abierto de Estados Unidos. Las cuentas por el número uno vuelven a empezar.

Nadal cae al segundo puesto

El español Rafael Nadal cae a la segunda posición y se queda a 485 puntos del helvético.

Estos cambios se harán efectivos hoy lunes, según explicaron fuentes de la ATP, quienes recordaron que este año precisamente se estrenan nuevas puntuaciones.

.

Posición              Jugador             Puntos ATP

====================================================

.1.                 Roger Federer         11.220

.2.                 Rafael Nadal         10.735

.3.                 Andy Murray            9.450.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento