El diálogo en Honduras, estancado

  • El depuesto presidente Manuel Zelaya dio un ultimátum y amenazó con dar por terminadas las negociaciones.
  • El presidente de facto, Roberto Micheletti, lo rechazó y anunció una nueva propuesta para este viernes.
Simpatizantes de Manuel Zelaya, en la capital hondureña, Tegucigalpa, este jueves.
Simpatizantes de Manuel Zelaya, en la capital hondureña, Tegucigalpa, este jueves.
Gustavo Amador / EFE
Simpatizantes de Manuel Zelaya, en la capital hondureña, Tegucigalpa, este jueves.

El diálogo sobre la crisis política que vive Honduras por el golpe de Estado del 28 de junio se reanudó este jueves, pero se enredó en propuestas, contrapropuestas y un ultimátum de la delegación del presidente depuesto, Manuel Zelaya, a la del gobernante de facto, Roberto Micheletti.

La comisión de Zelaya dio a la de Micheletti un ultimátum hasta la medianoche para que respondiera a una propuesta, pero los representantes del presidente de facto rechazaron el plazo y anunciaron que presentarán su propuesta este viernes.

El diálogo, estancado desde el pasado lunes, se había reactivado con la presentación de una propuesta de la comisión de Micheletti, consistente en que cada parte recurra a la instancia del Estado hondureño que considere competente para decidir sobre la restitución de Zelaya, derrocado por los militares.

Micheletti aboga por que la Corte Suprema de Justicia decida sobre la reinstalación de Zelaya, quien insiste en que sea el Congreso Nacional.

Hasta la medianoche

La comisión de Zelaya, tras varias horas de análisis con el presidente depuesto, quien permanece en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, rechazó el documento de Micheletti, presentó otro planteamiento y dio un ultimátum hasta las 12 de la noche, hora local, para responderlo. "Si no hay respuesta damos este diálogo por concluido", anunció el jefe de la comisión del derrocado mandatario, Víctor Meza.

Poco después, la delegación de Micheletti anunció su rechazo al ultimátum y dijo que este viernes responderá con una nueva propuesta.

"Habiendo esta comisión rechazado categóricamente el ultimátum de las 12 de la noche para responder a la propuesta en la mesa, expresamos que nuestra contestación o contrapropuesta será presentada mañana a las 10 de la mañana (16.00 GMT) que regresemos al diálogo", subraya una declaración de la comisión de Micheletti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento