Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Tráfico limitará la velocidad en el 80% de las calles españolas a 30 km/h

Velocidad máxima: 30 km/h
El convenio entre la DGT y la FEMP incluye una ordenanza municipal común en la que se fija zonas de velocidad restringida a 30 kilómetros por hora. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La iniciativa vendrá contemplada por un convenio que firmarán la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias.
  • La DGT pretende reducir los accidentes dentro de ciudad y señala que la accidentalidad está bajando con "más peso" en las carreteras.

Restringir la velocidad máxima dentro de poblado para reducir la tasa de accidentes en las ciudades. Con esa idea la Dirección General de Tráfico (DGT) firmará un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias, que incluye una ordenanza municipal común, en la que se fija una prioridad para las ciudades: zonas de velocidad restringida a 30 kilómetros por hora, que podría afectar al 80% de las calles.

La calle no es para el vehículo que va transitando, sino de los ciudadanos, de los peatones Así lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, en el primer 'Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial', la directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Tráfico, Ana Ferrer, que ha analizado las propuestas de la Dirección General para reducir la siniestralidad en las ciudades porque la accidentalidad está bajando con "más peso" en las carreteras.

Ferrer ha explicado que la DGT pretende consensuar con las administraciones locales el diseño de la movilidad con criterios de seguridad para proteger a los más vulnerables, como lo son los peatones y los motoristas. Tráfico quiere que los ayuntamientos entren de forma "decidida" en la seguridad vial y por ello también firmará en breve con la FEMP un convenio en el que se preven varios aspectos.

La posibilidad de sobrevivir a un accidente cuando se circula a 30 km/h son muchas Se trataría de promover que los municipios hagan planes de movilidad segura y de proponer un texto tipo de ordenanza municipal que la facilite y que les permita acometer algunas medidas urbanísticas para reducir la siniestralidad. Entre ellas destacarían, por ejemplo, elevar determinados cruces o pasos de peatones, señalizar estas zonas para los viandantes de forma distinta o establecer más "zonas 30", es decir aquéllas en las que se circula a 30 kilómetros por hora.

Está demostrado, según señalaba también el experto en tráfico Andrés Monzón, que la posibilidad de sobrevivir a un accidente cuando se circula a esa velocidad son muchas y las de evitar el atropello, según recalcaba Ferrer, son "muchísimas".

Y es que el 80% del tráfico en las ciudades se registra en un 20% de las calles -las principales-. En el resto de las vías se contabiliza un 20% de movilidad y esas, según Ferrer, son las susceptibles de "zona 30", las calles de barrio, donde se producen más atropellos ya que "la gente va más relajada".

"La calle no es para el vehículo que va transitando, sino de los ciudadanos, de los peatones, de los que andan y ahí el vehículo tiene que saber es que es el último de la fila", ha dicho Ferrer, quien hace hincapié en la necesidad de ese cambio cultural en los municipios.

625 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manolo
1
Avatar genérico
Dice ser Manolo, 22.10.2009 - 18.33h

Y porqué no a 10 km/h? ya puestos....

Ya no puede recibir valoraciones +54
2 Comentario oculto Leer comentario
Fantasilandia
2
Avatar de Fantasilandia
Fantasilandia, 22.10.2009 - 18.34h

    ufffffffff
    mas atascos .........

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    3 Comentario oculto Leer comentario
    U-95
    3
    Avatar de U-95
    U-95, 22.10.2009 - 18.34h

      Límite que muchos aprendices de Fernando Alonso se saltarán a la torera...

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      4 Comentario oculto Leer comentario
      20 centimetros.yo
      4
      Avatar de 20 centimetros.yo
      20 centimetros.yo, 22.10.2009 - 18.34h

        30km/h ??

        Eso es *****.

        Como se nota que quien pone estas normas está sentado en su puto despacho y lo traen cada dia en coche.

        A 30 ?? Madre mia, pa romper el motor.

        Ya no puede recibir valoraciones +39
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Cristian
        5
        Avatar genérico
        Dice ser Cristian, 22.10.2009 - 18.34h

        si no respetan 50kmh van a respetar 30kmh JÁ.

        Todo pensado para recaudar,no miran por la seguridad sólo miran por el bolsillo.

        Ya no puede recibir valoraciones +40
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Apo
        6
        Avatar de Apo
        Apo, 22.10.2009 - 18.34h

          Si claro para sangrarno un poco más con los radares...

          Ya no puede recibir valoraciones +14
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser el Fiti
          7
          Avatar genérico
          Dice ser el Fiti, 22.10.2009 - 18.35h

          Hijos de puta!!

          Ya no puede recibir valoraciones +32
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Aske
          8
          Avatar de Aske
          Aske, 22.10.2009 - 18.35h

            Pues que lento...

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Sampok
            9
            Avatar de Sampok
            Sampok, 22.10.2009 - 18.35h

              Venga, que vayan instalando radares, que esta gente necesita recaudar.

              Los atracos y la inseguridad sube cada dia en las calles, pero lo primero es lo primero... la recaudacion.

              Ya no puede recibir valoraciones +22
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Apo
              10
              Avatar de Apo
              Apo, 22.10.2009 - 18.35h

                queria decir sangrarnos

                Ya no puede recibir valoraciones +2

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos