La grúa puede seguir llevándose coches de la zona azul, tras una enmienda del Senado

  • La Cámara alta rectifica el texto del régimen de sanciones de tráfico.
  • El Congreso había determinado que los coches mal aparcados no podían ser retirados de la zona.
  • El Senado también aprueba nuevas multas: 100 euros por circular de noche en bicicleta sin el correspondiente alumbrado.
La grúa se lleva un vehículo que acaba de multar la Policía Local.
La grúa se lleva un vehículo que acaba de multar la Policía Local.
R. G.
La grúa se lleva un vehículo que acaba de multar la Policía Local.

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles la reforma del régimen sancionador en materia de Tráfico y ha rectificado el texto remitido inicialmente por el Congreso para que la grúa pueda retirar los coches estacionados en zona azul sin tique o que hayan rebasado el triple del tiempo abonado.

En junio pasado, el Congreso había aprobado una enmienda para impedir que los coches estacionados en esa zona fueran retirados por la grúa, Estos automóviles, sin embargo, sí podían ser multados conforme a las ordenanzas municipales.

Ahora, en la enmienda presentada por el PSOE, se argumenta que lo aprobado en primera instancia por la Cámara Baja había generado "una alarma generalizada y justificada" entre los ayuntamientos y suponía un "inmenso paso atrás" en el "control y la disciplina" en el ámbito urbano.

Nuevas multas

Por otra parte, el Senado ha aprobado nuevas infracciones, como una multa de 100 euros por circular de noche en bicicleta sin el correspondiente alumbrado, o la prohibición de vender un vehículo que acumule más de cuatro sanciones graves o muy graves.

El Senado ha aprobado también reducir el plazo de prescripción de las sanciones económicas, que será de un año y no de cuatro, como había acordado el Congreso.

Entre las enmiendas rechazadas en la votación final del pleno, pero que habían contado con el apoyo de la Comisión de Interior, figura una propuesta del PP para que el abono de una multa por el procedimiento de "pronto pago" no implicara la renuncia a presentar recursos o alegaciones con posterioridad.

También en el trámite de comisión, la Cámara Alta acordó, a instancias de CiU, que aquellos expedientes sancionadores todavía pendientes y que acarreaban pérdida de puntos en la norma anterior, pero no en la nueva, sean archivados por la DGT.

El texto aprobado por el pleno del Senado pasará ahora al Congreso que deberá ratificar o no, las modificaciones introducidas por la Cámara Alta.

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