El BNG censura que "gracias al PP" los gallegos "van a pagar la factura de la luz más cara del Estado"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
Presas Pide Unha Negociación Bilateral Co Estado Para Abaratar O Recibo Da Luz E
Presas Pide Unha Negociación Bilateral Co Estado Para Abaratar O Recibo Da Luz E
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
Presas Pide Unha Negociación Bilateral Co Estado Para Abaratar O Recibo Da Luz E

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado que "gracias" a los gobiernos del PP en Santiago y Madrid, los gallegos "van a pagar la factura de la luz más cara del Estado" debido a la orden que prepara el Gobierno central para hacer efectivas las sentencias judiciales que obligan a compensar a las compañías eléctricas por los extracostes de producción.

Así, según ha relatado este jueves en rueda de prensa la diputada nacionalista Noa Presas, Galicia "a pesar de ser productora y excedentaria de energía" será una de las comunidades que peor paradas saldrán, ya que tendrá que pagar "38 millones de euros" por los 2 millones que abonará la Comunidad de Madrid "a pesar de que no produce energía".

La parlamentaria frentista ha señalado que esta orden provocará una subida de "20 euros" en la factura de la luz de los gallegos que hará que en Galicia se pague "la factura más cara de todo el Estado" algo que, para Presas, es consecuencia de la "pésima gestión" de la Xunta porque "tardó en recurrir la sentencia".

"Feijóo no hizo los deberes a tiempo y mintió cuando negó que Galicia no pagaría", ha remarcado, para luego asegurar que el borrador de la orden del Gobierno central "atenta contra las competencias gallegas", representa "un nuevo robo para seguir engordando el negocio del oligopolio" y vulnera "el autogobierno gallego".

NEGOCIACIÓN BILATERAL

Por ello, el BNG ha avanzado que registrará iniciativas en el Parlamento gallego para que se articule una negociación "bilateral" entre Xunta y Estado orientada a paralizar lo que para el BNG es "un atraco a mano armada".

En esta línea, ha incidido en que esta situación revela que "no existe una tarifa única" en toda España, por lo que ha vuelto a reclamar la creación de una "tarifa eléctrica gallega" que acabe con el "agravio" que supone que Galicia no se "beneficie" de ser productora de energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento