Honduras llega a un preacuerdo para la restitución de Zelaya como presidente

  • Las comisiones de diálogo de Manuel Zelaya y de Roberto Micheletti han consensuado un texto único para la restitución de Zelaya.
  • Éste será analizado por el presidente depuesto y el de facto.
Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protestan en Tegucigalpa.
Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protestan en Tegucigalpa.
EFRAIN SALGADO/ EFE
Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protestan en Tegucigalpa.

Las comisiones de diálogo del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, han logrado este miércoles un preacuerdo sobre un texto único para la restitución en el poder del derrocado gobernante.

El ministro de Interior del depuesto mandatario, Víctor Meza ha asegurado en declaraciones ante los medios de comunicación que ambas comisiones han consensuado "un texto único que será sometido a la discusión y análisis del presidente Manuel Zelaya Rosales y del señor Roberto Micheletti".

Meza agregó que las comisiones no pueden hablar sobre el contenido porque el acuerdo de las comisiones es "mantener en discreción ese texto hasta no conocer en directo" la opinión de sus "mandantes".

"Las dos delegaciones consensuamos el texto, pero ese texto tienen que estar sometido a la opinión, al análisis", subrayó Meza tras un receso de las comisiones de diálogo de Zelaya y Micheletti, que se reúnen en un hotel de Tegucigalpa. En ese sentido, no precisó en qué términos se podría producir un eventual regreso de Zelaya al poder, punto central del acuerdo que comenzó a discutirse la semana pasada.

Salida de la crisis política

"Si lo consensuamos es porque nos parece aceptable, porque coincidimos en que un texto de esa naturaleza podría ser la puerta para encontrar la salida", expresó Meza, quien además destacó que él "no hablaría de un fin de la crisis política, pero sí de una salida de la crisis política".

La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la comisión de diálogo de Micheletti, por su parte, también indicó que hay consenso sobre "un texto único" e informó que la negociación continuará tras varias horas de descanso.

Manuel Zelaya fue derrocado por los militares y expulsado del país el pasado 28 de junio y fue sustituido en el poder por Roberto Micheletti. Tras permanecer tres meses refugiado en Nicaragua, Zelaya regresó por sorpresa a Tegucigalpa el pasado 21 de septiembre y desde entonces se cobija en la Embajada de Brasil, con el objetivo de retomar las negociaciones y retomar el control del gobierno hondureño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento