Daimiel pide a Medio Ambiente que se movilice para salvar el parque nacional

  • El alcalde de la localidad señala que Medio Ambiente no puede dilatar más su responsabilidad.
  • Plantea soluciones como realizar trasvases desde pantanos cercanos.
  • Propone que se aporte agua de unas 2.000 hectáreas de regadío.

El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que se "movilice" para salvar el parque nacional de Las Tablas de Daimiel al considerar que ha llegado el momento de actuar "con todas las de la ley".

El alcalde señaló este martes en un comunicado que Medio Ambiente no puede dilatar más su responsabilidad para afrontar los problemas del humedal y planteó soluciones como realizar trasvases desde pantanos cercanos o aportar el agua de unas 2.000 hectáreas de regadío.

El objetivo del aporte anual de agua es garantizar el encharcamiento de Las Tablas y evitar así los incendios de turba que se dan en el subsuelo del parque.

Alternativas

Una alternativa sería aportar entre seis y ocho hectómetros cúbicos procedentes de unas dos mil hectáreas de regadío gracias a la aplicación del Plan Especial Alto Guadiana, que permite recuperar derechos de agua de regadío de la zona para inundar el parque, detalló Díaz del Campo.

Subrayó que "en la baraja de opciones, la jugada ganadora sería la aplicación del Plan Especial de Alto Guadiana", a pesar de que su aplicación está siendo más lenta de lo deseable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento