Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Cabárceno será el primer zoológico de España con guías y plano en braille

  • Ofrecen la misma información que el folleto tradicional a los visitantes con algún tipo de discapacidad visual.
  • El parque ya dispone de otros recursos para invidentes.
  • Sus restaurantes también dispondrán de menú en braille.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) es, desde este martes, el primer zoológico de España que ofrece una guía y un plano en lenguaje braille, para que los visitantes con discapacidad visual puedan conocer los animales que habitan en sus instalaciones y orientarse en ellas.

La guía, que ha sido editada por el Gobierno de Cantabria y la ONCE, ha sido presentada por el consejero de Cultura, Javier López Marcano; el delegado territorial de la ONCE en Cantabria, Manuel Martínez, y el presidente del consejo territorial de la ONCE, Pedro Ortiz. El consejero ha destacado que se trata de la "única" guía en braille de España en este tipo de equipamientos turísticos.

La nueva guía es una adaptación con los mismos contenidos informativos del folleto tradicional al que pueden acceder todos los visitantes de las instalaciones.

Otros recursos

Esta publicación se suma a otros recursos destinados a personas con discapacidad visual con los que ya cuenta el parque, como un disco de audio, o la reproducción de un gorila y los cráneos táctiles que se encuentran en el recinto de los homínidos.

Esta iniciativa se enmarca también en las actividades y actos que la ONCE está llevando a cabo con motivo del bicentenario del nacimiento del francés Louis Braille, inventor del lenguaje para ciegos.

Además de la guía, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno pondrá a disposición de los visitantes menús en braille en los restaurantes del recinto.

Consulta aquí más noticias de Santander.

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anonimo
1
Avatar genérico
Dice ser anonimo, 13.10.2009 - 17.59h

Hombre, no me parece mal la verdad, pero ahora que lo pienso detenidamente... ¿no se supone que la gente va al zoo para VER animales?

No es por reirme de los discapacitados ni mucho menos, simplemente no le veo mucho sentido, aunque parecer me parece bien que lo hagan la verdad.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
registrarse
2
Avatar de registrarse
registrarse, 13.10.2009 - 18.00h

    Buena noticia!

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Casi miro
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Casi miro, 13.10.2009 - 18.02h

    Madre mía lo que hay que ver, perdón leer...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Que se pueda tocar
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Que se pueda tocar, 13.10.2009 - 18.05h

    Podrian hacer peliculas pornograficas para ciegos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    FaceplantTime
    5
    Avatar de FaceplantTime
    FaceplantTime, 13.10.2009 - 18.05h

      Que buena vista con las noticias tiene 20 minutos

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Deay
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Deay, 13.10.2009 - 18.05h

      Anónimo, los ciegos perciben olores, sensaciones muy especiales que nosotros no somos capaces de entender y además oyen de forma especialmente desarrollada.

      También van al cine, así que imagínate.

      Bien por el zoo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Eva
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Eva, 13.10.2009 - 18.16h

      Hay algunos comentarios que son super graciosos yo me estoy partiendo de risa a la vez que busco información para saber como puedo aprender braille porque con el ojo derecho no puedo leer y con el izquierdo no sé hasta cuando lo podre hacer.
      #4

      A lo mejor con el tiempo tengo que "ver" una peli porno y me pongo cachoda solo con los sonidos.......
      (Degeneración macular por miopia).

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Eva
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Eva, 13.10.2009 - 18.17h

      me faltó l "n" en cachonda

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      antonio larrosa
      9
      Avatar de antonio larrosa
      antonio larrosa, 13.10.2009 - 18.17h

        Yo creo que la culpa la tiene la situación por la que atarviesan los bancos , el gobierno debe darles dinero , porque mira como estamos de noticias por falta de liquidez.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        ElAzoteVengador
        10
        Avatar de ElAzoteVengador
        ElAzoteVengador, 13.10.2009 - 18.31h

          "Anónimo, los ciegos perciben olores, sensaciones muy especiales que nosotros no somos capaces de entender y además oyen de forma especialmente desarrollada."

          Muy bien.
          Así que ahora podrán saber, gracias al folleto, a qué animal pertenece la mierda que están oliendo.

          Más sentido tendría que, al igual que con el gorila, hicieran reproducciones de otros animales para que pudieran tocarlas.
          No es tán difícil. Reproducir el tacto de las escamas de un reptil o de un pez, una figura de tamaño natural de una cría de elefante...

          Me parece muy bien que haya un folleto interactivo para los invidentes, pero también creo que en el contexto de lo que es un zoo, habría que dearrollar otras iniciativas antes (que seguramente interesan menos por ser más caras).

          Pero bueno, al menos en Cantabria han dado algunos pasos. Ya podrían tomar nota otros lugares de interés público.

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos