El PP anuncia la "suspensión temporal" de Costa como número 2 del PP valencianoabandonar su cargo de forma temporal en el PP valenciano

Suspensión temporal y voluntaria. Con esas palabras formalizaba a última hora de este martes en un comunicado la dirección nacional del PP el "cese" de las funciones de Ricardo Costa como secretario general del PP en la Comunitat Valenciana y como portavoz del Grupo Parlamentario de Las Corts.

"El presidente del PPCV, Francisco Camps, ha comunicado a la dirección nacional que el Comité Ejecutivo regional ha acordado suspender temporalmente y a petición propia, en todas sus funciones en el partido como secretario general y, según esta misma comunicación, como portavoz del Grupo Parlamentario de Las Corts, a Ricardo Costa", afirma el comunicado de la dirección nacional del PP. Asimismo, ésta citará al hasta ahora secretario general del PPCV para que "explique su posición".

Horas antes, Costa acordaba apartarse "voluntariamente" de su cargo como secretario general del PP en la Comunitat Valenciana (PPCV) solo si la dirección nacional del PP abre una investigación interna del partido sobre su relación con el ‘caso Gürtel’.

Estas declaraciones se contradicen con lo expresado por la dirección nacional del partido en su comunicado, en el que no hace referencia alguna a una investigación interna del partido, condición que exigía Costa para abandonar su cargo. El PP nacional señala además que citará en próximas fechas al hasta ahora secretario general del PPCV para que "explique su posición".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha señalado la noche de este martes en declaraciones a Telemadrid que, a la espera de que se apruebe una comisión interna de investigación sobre Costa, el 'número dos' del PP valenciano "está suspendido" en sus cargos. "A partir de la decisión del Comité Ejecutivo de Valencia Ricardo Costa está suspendido en sus cargos de secretario general y portavoz" del grupo popular en las cortes valencianas, ha afirmado.

Comunicados contradictorios

Los populares valencianos, por su parte, han respondido a la comunicación de Génova y aseguran que, pese a que lamentan el "malentendido provocado por otros comunicados", Costa solo cesará "voluntariamente" de sus funciones si la dirección nacional del PP abre una investigación interna. Señalan, asimismo, que dicha propuesta ha sido "aceptada" por el presidente regional, Francisco Camps, que así lo ha trasladado a la dirección nacional del partido.

"Si se produjera dicha investigación y mientras esta durara, Costa se abstendrá voluntariamente del ejercicio de sus funciones como secretario general para garantizar la independencia en la investigación. En ningún caso se ha puesto en tela de juicio su continuidad como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes", reza el texto del PPCV.

Asimismo, resulta destacable que el PPCV, en el primer punto de su nota, expresa su "respaldo a la gestión de Ricardo Costa como secretario general y el reconocimiento de su honestidad y honradez".

La reunión del Comité Ejecutivo Regional de los populares valencianos se produjo sólo unas horas después de que el propio Costa cargara duramente contra la dirección nacional de su partido y anunciara que no iba a dimitir como secretario general del PPCV.

Su causa fue archivada en agosto

Ricardo Costa Climent (Castellón, 1972), diputado autonómico desde 1995, accedió al cargo de secretario general del PPCV en junio de 2007, labor que compagina con la portavocía del grupo popular en el Parlamento valenciano desde marzo de 2008, cuando sucedió a Esteban González Pons.

Su nombre apareció relacionado con la investigación judicial del caso 'Gürtel' y fue imputado por un delito de cohecho por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana junto a Camps, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

A pesar de que esta causa fue archivada el pasado mes de agosto, desde entonces se han seguido publicando datos y conversaciones que le relacionarían con los supuestos cabecillas de la trama.

durante el comité “no se ha producido ningún cese” al tiempo que ha destacado que durante la reunión “se ha ratificado mi gestión y mi honradez como secretario general”.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento