Abucheos contra Rodríguez Zapatero y De la Vega en el desfile de la Fiesta Nacional

  • Las obras de Colón han provocado un nuevo recorrido de la parada.
  • Han desfilado tres nuevas banderas: las de la ONU, la OTAN y la UE.
  • Ha sido un homenaje a 20 años de misiones de paz en el exterior.

Más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves de las Fuerzas Armadas han participado este lunes en el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional que han presidido los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, en la madrileña Plaza de Lima, según el Ministerio de Defensa.

La parada militar, que ha estrenado este año nuevo recorrido por las obras en la Plaza de Colón, ha discurrido por el Paseo de la Castellana con la tribuna de autoridades situada en la Plaza de Lima y ha supuesto el despliegue de 3.852 militares en el desfile terrestre y 355 efectivos en la exhibición aérea, lo que suma un total de 4.207 militares, 400 menos que en la edición anterior.

La novedad este año ha sido la participación de las banderas de la ONU, la OTAN y la Unión Europea, como homenaje a los 20 años de misiones españolas de mantenimiento de la paz en el exterior, bajo el mando de estas tres organizaciones multinacionales.

Junto a los Reyes y los Príncipes de Asturias han asistido a la parada el Gobierno en pleno, las más altas autoridades del Estado, autoridades autonómicas y mandos militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil. Por primera vez, el Gobierno vasco ha estado presente en el acto y, como el año pasado, han faltado los representantes de la Generalitat catalana.

El desfile ha comenzado a las 10.30 horas con la llegada de los Reyes, que han recibido los honores de ordenanza antes de que don Juan Carlos, ataviado con el uniforme militar, pasara revista a un Batallón de la Guardia Real y los monarcas saludaran a las autoridades asistentes.

La llegada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha generado abucheos y gritos de "Zapatero, dimisión" entre algunos de los asistentes. También la llegada de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido recibida con silbidos y abucheos procedentes de las dos gradas de público situadas en las inmediaciones de las tribunas de autoridades e invitados.

Como en ocasiones anteriores, la bandera que ha presidido el desfile ha llegado a la Plaza de Lima desde el aire portada por un equipo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), que se ha lanzado desde un avión de transporte C212 de la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia) para tomar tierra con la enseña ante la tribuna de autoridades.

Tras el izado de bandera, ha llegado el momento más emotivo del desfile con el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que han participado 38 familias de militares y guardias civiles fallecidos este año en actos de servicio. Después, la Patrulla Aguila ha dibujado los colores de la enseña nacional sobre el cielo madrileño.

En esta ocasión, el desfile aéreo no ha comenzado tras los homenajes sino que se ha realizado tras el paso de las agrupaciones mecanizadas y acorazadas y antes de que lleguen las unidades que recorren a pie el Paseo de la Castellana.

Desfile terrestre y aéreo

La parada terrestre ha empezado con la sección de motos de la Guardia Real, acompañada por el Mando y Estado Mayor del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, que da paso a la Agrupación Motorizada.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que este año cumple su cuarto aniversario, ha cerrado la Agrupación Motorizada y ha dado paso a los medios acorazados.

La exhibición aérea ha contado con aviones de combate del Ejército del Aire F18, Mirage F1, Northrop F5 y Eurofighter, acompañados por aeronaves de transporte C295, aviones de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 y aviones especializados en extinción de incendios Canadair CL215T, también conocidos como 'Botijos'.

Tras el paso de las aeronaves ha comenzado el desfile de unidades a pie, encabezado por la Guardia Real. Las banderas y estandartes de las unidades que han participado en ese bloque preceden a los alumnos de las academias de los tres ejércitos y la Guardia Civil.

Banderas de la ONU, OTAN y UE

La Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y una Brigada de la escuela de Especialidades Antonio de Escaño han sido las encargadas de abrir el paso para la segunda agrupación, en la que han desfilado las banderas de Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Europea, en homenaje al vigésimo aniversario de la participación española en misiones de paz.

Las enseñas de las tres organizaciones multinacionales han recorrido el Paseo de la Castellana acompañadas por los guiones de la unidades de las Fuerzas Armadas españolas que han estado desplegadas en operaciones internacionales y un batallón representativo de los militares destacados en estas misiones.

Posteriormente, han llegado una compañía de la UME, los militares del Mando de Operaciones Especiales y los escaladores-esquiadores de la Jefatura de Tropas de Montaña Aragón 1.

Los últimos en desfilar a pie por el Paseo de la Castellana han sido las unidades de paso específico, el Tercio Gran Capitán de la Legión en Melilla, y los Regulares de Ceuta y Melilla, que han vuelto a mostrar su característico uniforme y su lenta cadencia de desfile, a 90 pasos por minuto.

Han cerrado el desfile las unidades a caballo de la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil, antes de que una unidad de la Armada haya arriado la bandera nacional que ha presidido la parada. El desfile ya ha terminado y los Reyes ofrecen en el Palacio de Oriente la tradicional recepción con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento