Roberto González: "Soy un profesor de francés un poco fuera de lo común"

Roberto González de Cuenca, ganador del premio 20Blogs en la categoría de Versión Original.
Roberto González de Cuenca, ganador del premio 20Blogs en la categoría de Versión Original.
R. GONZÁLEZ
Roberto González de Cuenca, ganador del premio 20Blogs en la categoría de Versión Original.

Nombre del bloguero: Roberto González de Cuenca.

Edad: 41 años.

Creación del blog: Septiembre de 2008.

Lugar: Madrid.

Profesión/Estudios: Licenciado en Filología francesa y profesor en el IES Alpajés, de Aranjuez (Madrid).

¿Quién es ‘El profe de francés’?

Me llamo Roberto González y soy un profesor de francés un poco fuera de lo común. Mi objetivo principal es motivar a mis alumnos para que estudien una lengua extranjera y, para ello, intento atraer su atención con cosas cercanas a ellos.

¿Cómo surgió la idea de crear esta bitácora?

Surgió a partir de un curso de formación de profesores que nos dieron en el instituto. Me aficioné al tema e intuí que podría ser una herramienta fabulosa para enseñar a los chavales. Doy clases a chicos de entre 12 y 18 años y casi todos ellos están enganchados a Internet. Era una muy buena forma de acercarme a ellos.

¿ Y la idea funciona? ¿Es una buena metodología para fomentar el aprendizaje de idiomas?

Funciona estupendamente, tiene mucha efectividad. Los chicos reciben muy bien el hecho de que su profesor les mande hacer los ejercicios a través de un blog. Es algo que no han visto antes. Posteriormente, ellos me envían las respuestas y yo compruebo que, efectivamente, esos ejercicios se han realizado.

¿Alguno de sus compañeros ha puesto en marcha una iniciativa similar?

No con esta finalidad. Sí que hay varios que cuentan con blog, pero la mayoría tienen un carácter más personal.

¿Cómo ve el nivel de idiomas de los estudiantes españoles?

Tenemos mucho por hacer hasta igualarnos con el resto de países de la UE donde, como mínimo, se estudian dos lenguas extranjeras. Aquí, por ejemplo, francés es una asignatura optativa, con las limitaciones que ello conlleva.

Como profesor de instituto… ¿qué opina de la educación de los chicos? ¿Es tan mala como se desprende de noticias como la batalla campal de Pozuelo de Alarcón?

No podemos meter a todos en el mismo saco. Los autores de esas barbaridades no representan ni al 10% de los jóvenes. En general yo tengo una visión positiva de la juventud y considero que más que en la educación, el problema está en la sociedad, en lo que a esos chicos les llega desde la televisión o desde Internet. No veo positivo lo que se nos vende día a día.

¿Qué comentarios le hacen sus alumnos sobre 'El blog del profe de francés'?

Lo valoran muy positivamente. Participan, dejan comentarios, en general ‘alucinan’.

¿Cuánto tiempo dedica a mantener su blog?

El tiempo que invierto en él está en relación con la actividad escolar. Ahora le dedico un poco menos de tiempo porque, como el curso está comenzando, mis esfuerzos se orientan a enseñar a los alumnos a pronunciar. Según avance el curso, incorporaré más contenidos.

¿Conoce el resto de bitácoras ganadoras de los premios 20Blogs?

He seguido el concurso muy de cerca y he tenido sorpresas muy gratas y otras no tanto. A veces he visto un poco de ‘chabacanería’ y cosas que rayan en la mala educación.

¿Que le ha supuesto ganar el premio? ¿Tiene más visitas gracias al concurso?

Estoy muy satisfecho de que mi blog haya sido votado por 77 desconocidos. Estas cosas siempre se agradecen. Desde que fue elegido como ganador 'El blog del profe de francés' ha aumentado notablemente el número de visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento