El tío de Paco Larrañaga dice que ahora la familia "podrá respirar"

  • Francisco Larrañaga y el primo de Pablo Ibar participan en la Juntas Generales de Guipuzkoa en un acto contra la pena de muerte.
  • Las Juntas de Gipuzkoa rechazan la pena de muerte "bajo cualquier circunstancia" por ser una forma de castigo "inhumana".
Francisco Larrañaga y Javier Luariz, hoy en las Juntas Generales de Guipuzkoa.
Francisco Larrañaga y Javier Luariz, hoy en las Juntas Generales de Guipuzkoa.
JAVIER ETXEZARRETA / EFE
Francisco Larrañaga y Javier Luariz, hoy en las Juntas Generales de Guipuzkoa.

El tío de Paco Larrañaga, el joven hispano-filipino de 31 años condenado a cadena perpetua en Filipinas y que ya se encuentra en España para terminar de cumplir su pena, Francisco Larrañaga, aseguró hoy que, con este traslado, tanto su sobrino como la familia podrán "respirar" y confió en poder "desbrozar el camino que le queda a Paco para que sea lo más leve posible en la cárcel".

Larrañaga participó hoy en San Sebastián, junto al primo del preso Pablo Ibar, Javier Luariz, en la lectura de una declaración institucional aprobada por las Juntas Generales de Gipuzkoa en contra de la pena de muerte el pasado 2 de octubre por unanimidad.

En declaraciones a los periodistas, el tío de Paco Larrañaga no hapodido aún hablar con el preso filipino, aunque dijo haberle visto "bastante bien y mayorcete" en las imágenes que han ofrecido las televisiones de su llegada a Madrid.

Según aseguró, con el traslado a España de Paco Larrañaga, tanto su sobrino como la familia, "respirarán" y confió en poder "desbrozar un poco el camino que le queda a Paco para que sea lo más leve posible en la cárcel". En ese sentido, aseguró que existen "varios atenuantes" en torno al juicio que podrían hacer que la condena "fuese más leve y llevadera".

Asimismo, reiteró "la importancia" de que sea trasladado al centro penitenciario de Martutene "por cercanía, ya que nos queda a 25 kilómetros de Alegia, y por la facilidad de estar en contacto con él".

Por su parte, el primo de Pablo Ibar, preso de origen guipuzcoano y sobrino del boxeador 'Urtain' que lleva 15 años encarcelado en Florida condenado a muerte por los asesinatos del dueño de un club nocturno y de dos modelos, aseguró que la familia "sigue luchando" para que salga del "corredor de la muerte y venga lo antes posible a España, en concreto a Gipuzkoa, al igual que Paco".

Una cuestión de dinero

Las Juntas Generales, en la declaración institucional aprobada, rechazan la pena de muerte "en todo lugar y bajo cualquier circunstancia", por ser una forma de castigo "discriminatoria, inhumana, irrevocable y una forma de punición atentatoria de los derechos humanos".

Asimismo, el Parlamento guipuzcoano se posiciona a favor de "la lucha abolicionista de millones de personas en el mundo" y aplaude la labor de organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones no gubernamentales y activistas de los derechos humanos "a favor de la desaparición de la pena capital en todo los países".

Finalmente, la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, aseguró que la pena capital "viene unida a la vulneración de otros derechos fundamentales como el derecho a la justicia y a un proceso judicial con las garantías debidas" y consideró que es entonces cuando "deviene, además, en un castigo racista y clasista que se impone a los colectivos más desfavorecidos y con menos recursos". "La ejecución de una persona es aún una cuestión de dinero en muchas partes del mundo", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento